Nacional

La advertencia de Carabineros por la espeluznante broma de los “payasos asesinos”

Un joven de Rancagua de 16 años grabó la espeluznante experiencia que vivió con un “payaso asesino” junto a unos amigos, mientras caminaba de noche por las calles de la ciudad. Carabineros afirma que no hasta la fecha no ha recibido denuncias relacionadas a este tema.

Es una tendencia en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido y ya llegó a Chile. Por lo menos así quedó registrado por un grupo de adolescentes en Rancagua, quienes grabaron la espeluznante aparición de la moda de los llamados “payasos asesinos”.

El fenómeno ha escalado de tal manera, que incluso McDonald’s decidió esconder a su payaso emblema, para evitar que sea ligado a los personajes que han sembrado el terror.

En nuestro país el caso de Rancagua es el único que ha registrado y Carabineros confirmó a Publimetro que no existen denuncias respecto a la presencia de los llamados “payasos asesinos”, o de ilícitos cometidos por personas caracterizadas.

Al respecto, el teniente Óscar Valdés, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, advirtió que si alguien está pensando en disfrazarse para salir esta broma, debe tener claro que puede enfrentar serias consecuencias legales.

En primer lugar, el teniente Valdés explicó que si se divisa a una persona de estas características se debe llamar a Carabineros, quien tiene las facultades de realizar un control de detención a la persona y determinar si efectivamente se convierten en una amenaza.

“Carabineros tiene varias instancias en las que puede actuar frente a este tipo de situaciones. La primera, que sería más simple, sería efectuar un control de identidad y registrar la vestimenta o el equipaje que mantenga esa persona y finalmente dejarlo encargado para los fines pertinentes, ahora si es menor de edad se entregaría a los padres”.

“La segunda instancia que tendríamos es que si tras el control de identidad se verifica que esta persona porta algún elemento que pueda considerarse como arma, como un cuchillo o una moto sierra, que es lo que se ha visto en los videos de Estados Unidos, nos permiten suponer que esa persona va a cometer algún delito, porque no hay justificación y entonces se puede llegar a un procedimiento de detención y ser pasado a fiscalía, por porte de instrumento o herramienta que puede ser utilizado para la consecución de un delito”, agrega.

“Ahora, si porta un machete, puede ser pasado por porte de arma blanca y ahí el procedimiento cambia, y sería un procedimiento de detención”, precisa.

El teniente detalla además que aunque no existan armas, si existe una amenaza verbal de muerte se puede hacer una denuncia. “En Chile las amenazas de muerte constituyen un delito y esa persona pasa a detención, por el simple hecho de decir te voy a matar”, aclara.

Por lo mismo, Carabineros realiza un llamado a los dos bandos, a quienes estén pensando en realizar la broma o a quienes puedan ser eventuales víctimas a pensar en las consecuencias que puede tener este caso.

“A los chistosos que se les ocurra empezar a generar este tipo de bromas, que obviamente dentro de un contexto lúdico no es recomendable bajo ningún punto de vista porque se pueden exponer a todo este tipo de situaciones”.

“Y a la ciudadanía es que si es que llegan a encontrarse con este tipo de situaciones, no tomar la justicia por sus manos, no tomar determinaciones de golpearlos o salir a ‘cazarlos’ como ocurre en otros países porque indudablemente es una responsabilidad que recae a las policías”, concluye,   

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos