Economía

Banco Central no descarta corregir a la baja la inflación proyectada para 2016

 

Aton Chile

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, no descartó una nueva proyección en la inflación medida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), definida por el Informe de Política Monetaria (IPoM) para este 2016 en un 3,5%. La razón sería la caída de la inflación más rápida de la esperada por el instituto emisor.

 

«Probablemente va a significar la proyección de la inflación que teníamos pronosticada para fin de año y evidentemente tenemos que evaluar qué implica esto para las proyecciones de inflación hacia adelante», señaló.

 

En dicho contexto, Vergara calificó el hecho como una «gran noticia» y una «sorpresa significativa», argumentando que tras varios años que el IPC estuvo por sobre la meta fijada por el organismo regulador de la política monetaria.

 

En este sentido la autoridad indicó que «así como hicimos una política monetaria más contractiva cuando la inflación subió, tampoco simétricamente debiéramos hacer una política monetaria más expansiva si la inflación baja explicada por efectos del tipo de cambio. Obviamente, si baja porque hay otros efectos más de largo plazo sobre la inflación, ciertamente implicaría una revisión de la política monetaria», enfatizó.

 

En el marco de un seminario , el presidente del Banco Central explicó que la Tasa de Política Monetaria, la cual regula el mercado respecto de la expansión o la contracción en la inversión económica «es contingente a como cambien las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección», agregando que se continuará con la actual política económica porque «no puede reaccionar a cambios en los precios por una vez».

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos