Mundo

¿Por qué en Haití mueren más por desastres naturales que en el mundo?

En los últimos 20 años, en Haití han existido más muertes por desastres naturales que en cualquier parte del mundo.

Es el país más pobre de América. Una semana después de que fue golpeado severamente por el huracán “Matthew”, aún no se conoce la magnitud del daño.

Según la Agencia Nacional de Protección Civil, murieron 473 personas por el huracán. Sin embargo; organizaciones civiles informan que los fallecidos se cuentan en más de 900.

Haití también ha sido el país más afectado por desastres naturales; más que el terremoto de Japón en 2011; el Huracán Katrina o el tsunami del Océano Índico de 2004.

De acuerdo con un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos (UNISDR, por sus siglas en inglés), más de 230 mil personas han muertos en las últimas dos décadas; víctimas de desastres naturales.

Para llegar a esa conclusión, la agencia analizó más de siete mil desastres durante los últimos 20 años.

var VideoTV=»ybtMOp1ygwe/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/true/false/volume/0″;

¿Por qué en Haití?

“Existe una clara conexión entre el estatus socioeconómico de un país y la muerte relacionada a los peligros que golpean a estos países”, comentó Robert Glasser, jefe de la UNISDR.

Ban Ki-Moon, el saliente Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), describió los hallazgos de este estudio como una “dura crítica a la desigualdad”.

“Los países de altos ingresos económicos sufren grandes pérdidas económicas con cada desastre. Pero la gente de los países pobres tiene que pagar con su vida”, expresó Ban Ki-Moon.

Solamente el terremoto de 2010 provocó más de 223 mil muertos. Por sí mismo. Los países que le siguen en el conteo son: 182 mil en Indonesia y 139 mil 500 en Birmania; en las mismas dos décadas.

En total, han muerto en todo el mundo 748 mil 621 personas en eventos relacionados con desastres naturales.

 

 

Haití acaba de ser golpeado por el huracán «Matthew», que dejó miles de muertos, desplazados y heridos. Es la peor tragedia desde el terremoto de 2010.

Tags

Lo Último


Te recomendamos