Ventas de viviendas caen casi un 43% anual en el tercer trimestre

Por

 

La tendencia se sigue evidenciando. Las ventas de viviendas nuevas sigue a la baja, ya que durante el tercer trimestre se comercializaron un total de 8.485 inmuebles, una caída del 2,4% respecto del periodo anterior, según un estudio de GFK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

La cifra es más evidente aún si se compara con el mismo trimestre junio-septiembre de 2015, ya que se registra un descenso de 42,6%.

 

Por otro lado, la oferta de viviendas también desciende un 2,4%, aunque anota un leve aumento de 0,1% respecto del mismo lapso.

 

El peor resultado lo registraron los departamentos, ya que en comparación con los tres meses anteriores, la comercialización de unidades descendió un 3,9% y respecto de 2015 lo hizo en un 44,5%, vendiéndose un total de 6.895.

 

Algo mejor resultado hubo en las casas, ya que crecieron un 4,5% entre un trimestre y otro, aunque la alta base de comparación hace que respecto de 2015, la comercialización haya caído un 32,5%, vendiéndose un total de 1.590 unidades entre junio y septiembre.

 

En tanto, respecto de la oferta disponible el resultado fue a la inversa. Por un lado, la cantidad de casas disponibles cayó un 9,5% respecto del trimestre previo y un 15,8% en un año. En el caso de los departamentos, la oferta sólo cayó un 1,1% en  comparación a los tres meses anteriores, pero aumentó un 3,3% respecto de hace doce meses.

 

“Con la economía todavía creciendo bajo el 2% y manteniéndose una alta incertidumbre por parte de todos los agentes económicos y consumidores, es difícil poder empujar aún más la demanda, lo que implica que los precios se mantendrán con una cierta tendencia a la baja”, comenta Cristián Lecaros, CEO de la empresa de inversión inmobiliaria Inversión Fácil.

 

Cosa que podría cambiar el próximo año, según estima Diego Harris, socio de Capitalizarme.com, quien sostiene que una vez despejada esas dudas y al registrarse una mejora en la economía, “a partir del año que viene los precios subirán nuevamente”.

 

 

Buin y Santiago las comunas que lideran

 

Dentro de la Región Metropolitana son las comunas de Buin y Santiago las que lideran en la venta de viviendas durante el tercer trimestre. Mientras la primera es donde más casas se vendieron (274), en la segunda fue donde más departamentos se comercializaron (1.130).

 

En materia de casas, a Buin le siguieron Colina (273) y Puente Alto (224), mientras que en departamentos completaron el podio Estación Central (1.080) y Ñuñoa (852).

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo