Economía

José Piñera defiende las AFP por el mundo: “Es un sistema honesto, transparente y seguro”

 

Foto: Agencia Uno,

 

En medio de la polémica por el actual sistema de pensiones, que incluye una nueva marcha familiar contra las AFP el domingo 16 de octubre, el exministro de Augusto Pinochet, José Piñera, defiendió el modelo que él mismo ideó a principios de los ’80.

 

En entrevista con el medio español Edición Digital, el ministro de Trabajo de Chile entre 1978 y 1980, que recientemente fue galardonado con el Premio Sociedad Civil 2016, explicó el sistema de pensiones de nuestro país, basado en la capitalización individual.

 

«Este es un sistema que lleva  36 años en Chile, fue novedoso, fue pionero. Hay una suerte de acuerdo en la sociedad, en el cual, los trabajadores, especialmente los más jóvenes, pagan un impuesto al trabajo, que dicho sea de paso es un impuesto que genera desempleo, pero en fin, pagando este impuesto se generan las pensiones», comienza declarando Piñera en entrevista con Diego Sánchez de la Cruz.

 

En esa línea,  Piñera señaló que «podemos ver cómo en Grecia hay pensionados, gente que ha dedicado su vida a trabajar, que no reciben las pensiones que se le había prometido. Nosotros en Chile dijimos por qué no creamos un sistema de ahorro para la vejez, un sistema en que cada trabajador  descuenta una fracción de su salario y lo coloca en una cuenta de ahorro que es de su propiedad, es un fondo propio, que nadie se lo puede tocar ni quitar».

 

Además, agregó que «nadie en 36 años ha podido robar o crear un escándalo, si es un sistema muy honesto, muy transparente, muy seguro (…) a mí me invitan a dar conferencias en Asia, en Europa, en Estados Unidos, porque hay un interés creciente de la gente que piensa, los expertos, en cambiar el sistema antiguo que en muchas partes está quebrando», subrayó, y señaló categórico que «gracias a las AFP Chile es el primer país de América Latina que derrota el subdesarrollo y entra al desarollo».

 

Los montos de las pensiones

 

Consultado sobre este ítem, Piñera afirmó que «el chileno que ha aportado durante toda una vida está obteniendo una pensión que es varias veces superior a la que obtenía en el sistema antiguo».

 

Y agregó: «Se ha dado la cifra por las administradoras de fondos de pensiones que el chileno que ahorra 30 o más años está obteniendo una pensión promedio de 650 mil pesos. Que en chile es aproximadamente mil dólares al mes», remató.

 

Revisa acá la entrevista completa:

//
// ]] >
// ]] >
// ]] >
//
// ]] >
// ]] >
// ]] >

 

 

PUB.

Tags

Lo Último


Te recomendamos