Nacional

Ministra de Salud dio inicio a la Novena Semana de Lucha contra el Cáncer

En la comuna de Recoleta, la secretaria de Estado, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron las acciones programadas, haciendo un llamado a detectar el cáncer de mama y recordando la importancia de contar con la mamografía vigente.

El Ministerio de Salud dio la partida a las actividades que se desarrollarán durante la “Novena Semana de Lucha Contra el Cáncer”, que tendrá lugar entre hoy y el 20 de octubre a lo largo del país.

En este contexto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que el “Plan Nacional del Cáncer debe ser actualizado. Por ello, estamos trabajando para que en un par de semanas esté en consulta pública y que las personas opinen. Necesitamos perfeccionar la forma de trabajo, cómo pesquisamos, detectamos y tratamos” esta enfermedad.

En la comuna de Recoleta, la secretaria de Estado, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron las acciones programadas, haciendo un llamado a detectar el cáncer de mama y recordando la importancia de contar con la mamografía vigente.

Las autoridades visitaron el “mamógrafo móvil”, dispositivo de Salud de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), destacando la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

“Hoy es un día muy importante para la Salud Pública y durante esta semana queremos subrayar que el 40% de los cánceres se pueden prevenir y para ello el autocuidado y la adopción de conductas saludables son claves”, afirmó la Ministra Castillo.

Recordó que en el caso del cáncer de mama al año mueren “mil 400 mujeres en nuestro país, siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país, y más de una decena de hombres, que tampoco pueden quedarse de lado y olvidar el autoexamen”.

Por su parte, la subsecretaria Alarcón señaló que esta es “una actividad de máxima prioridad y estamos llamando a que las mujeres de nuestro país hagan efectivo su derecho a la mamografía”. En ese sentido informó que “a través del Instituto Nacional del Cáncer estamos entregando mil mamografías gratuitas, que se suman a las más de cien que realizará la Fundación Arturo López Pérez con este mamógrafo móvil, en el área norte de Santiago”.

La “Semana de Lucha Contra el Cáncer” tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, el control de factores de riesgo y el autocuidado para contribuir a reducir la incidencia y mortalidad por esta patología.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muerte. En el hombre prevalece el cáncer el de próstata, estómago y pulmón; mientras en la mujer es el cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cervicouterino.

En las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Araucanía el cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, superando las enfermedades cardiovasculares.

La presencia de la enfermedad oncológica repercute intensamente en la calidad de vida de las personas afectadas, su grupo familiar y laboral, generando además un fuerte impacto en el sistema sanitario, con alta demanda en consultas especialistas, egresos hospitalarios, exámenes e imágenes complejas, intervenciones terapéuticas múltiples, de alta complejidad y costo.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos