Nacional

Cáncer infantil: Minsal espera lograr sobrevida del 80% al año 2020

En Chile el Programa de Cáncer Infantil (Pinda) del Ministerio de Salud comenzó en 1988 y gracias al trabajo sostenido del equipo multidisciplinario de especialistas se ha logrado aumentar la tasa de sobrevida.

En el marco de la 9° Semana de la Lucha Contra el Cáncer, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta, inauguraron el Sexto Encuentro con el Arte, en el que participan niños en tratamiento activo contra el cáncer, pertenecientes a escuelas hospitalarias de la Región Metropolitana.

La actividad tuvo como objetivo destacar el trabajo que se hace con los niños y niñas que padecen algún tipo de cáncer, promover la prevención y fomentar el autocuidado.

“El arte es una manera para canalizar y expresar los sentimientos que cada uno de estos niños y niñas viven al tener esta experiencia de luchar contra el cáncer. Recordemos que uno de los factores importantes para salir adelante con esta enfermedad es el cariño, el acompañamiento y el participar junto con otros en diversas actividades como esta”, afirmó el subsecretario Burrows.

La autoridad resaltó que el 85,2% de los niños con cáncer se atiende en la red pública de salud y que la sobrevida global de la población infantil chilena tratada por cáncer sobrepasa el 78% a cinco años, “lo que son cifras similares a los mejores centros internacionales. Sin embargo, esperamos alcanzar un 80% de sobrevida global al año 2020”.

La autoridad agradeció el trabajo de Fundación Nuestros Hijos, por su aporte como sostenedores de escuelas hospitalarias, en la construcción de casas de acogida para niños de regiones, por el centro de rehabilitación para mejorar la integración funcional y social de los niños y niñas que permanecen por largo tiempo hospitalizados, entre otras tareas.

Respecto del cáncer infantil, la incidencia estimada en Chile corresponde a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muertes en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al sistema nervioso central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%).

En Chile el Programa de Cáncer Infantil (Pinda) del Ministerio de Salud comenzó en 1988 y gracias al trabajo sostenido del equipo multidisciplinario de especialistas se ha logrado aumentar la tasa de sobrevida.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos