Nacional

Error en padrón electoral: mañana en la tarde ingresará ley corta al Congreso

El anuncio lo hicieron esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro Nicolás Eyzaguirre y los presidentes de ambas cámaras, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade.

A las 16 horas de este lunes ingresará a la Cámara de Diputados la ley corta que busca solucionar el problema de los cambios de domicilios electorales que afecta a cerca de medio millón de personas.

Se espera una rápida aprobación en la Cámara Baja para que cerca de las 18 horas sea vista por el Senado y, tras su aprobación, la iniciativa quede lista para ser promulgada.

El anuncio lo hicieron esta mañana el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro Nicolás Eyzaguirre y los presidentes de ambas cámaras, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade.

Los cuatro se reunieron en la sede del Congreso en Santiago para coordinar el rápido despacho de la ley corta que propuso el Servel para solucionar el problema.

«La ley es extremadamente simple: para aquellos casos en que el Registro Civil comunicó al Servicio Electoral un cambio de domicilio electoral que importaba un traslado de comuna, el Servel estará facultado para duplicarlos», indicó Eyzaguirre,.

Esto significa que estos electores aparecerán tanto en la comuna en que actualmente están registrados como en la comuna previa. «Obviamente deberán sufragar sólo en uno de los dos lugares», enfatizó el ministro Eyzaguirre.

Po su parte, el ministro Díaz advirtió que el Servicio Electoral va a chequear cuál fue la conducta electoral de estos 467.273 ciudadanos afectados por el cambio del domicilio electoral, para constatar que no hayan votado dos veces.

«Infringir esta disposición implica penas que van desde los 541 días hasta cinco años de cárcel», enfatizó finalmente el vocero de Gobierno.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos