Morales insiste en que por no tener mar economía de Bolivia crece menos

Por

 

DiarioPyme.com/EFE

 

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Bolivia será el país que más crecería en América del Sur este y el año siguiente, con un 4,5 y 4,3%, respectivamente. 

 

Pese a ese dato, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este domingo que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2,7% por la pérdida de su litoral y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por nuestro país.

 

En un acto de entrega de obras en la región de Cochabamba (centro), Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja al país altiplánico el haber perdido su territorio costero.

 

“Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del exterritorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2,7% de crecimiento económico”, sostuvo el gobernante.

 

Según Morales, solo un 1% de pérdida de crecimiento del producto interior bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que aseguró que la “deuda” de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

 

“Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar”, insistió.

 

El viernes, Morales habló de una posible nueva demanda contra nuestro país por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque hoy negó esa opción.

 

“No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)”, manifestó.

 

El Gobierno boliviano también ha asegurado varias veces que el desarrollo económico de Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra.

 

Morales mencionó hoy que solamente por la pérdida del cobre, su país pierde anualmente un 1,5% de crecimiento. Insistió en que si Bolivia tuviera un acceso directo al mar, su economía mejoraría enormemente e incluso realizaría inversiones en otros países.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo