Nacional

Acusan “aprovechamiento político” de Chile Vamos tras dilatación de ley corta por error en padrón electoral

La timonel DC Carolina Goic tildó de “lamentable” la presunta “actitud de la derecha que prioriza sacar pequeñas ventajas políticas antes de priorizar que la gente pueda ir a votar” en el cuestionado proceso municipal.

En el marco de un encuentro con candidatas a alcaldesas y concejalas de la Nueva Mayoría, la presidenta del PS, Isabel Allende y la timonel de la DC, Carolina Goic, criticaron la decisión de Chile Vamos de no legislar en sala el proyecto de ley que permite corregir el error del padrón de votantes tras los cambios unilaterales de domicilio electoral originados desde el Registro Civil. 

En este sentido, la senadora Allende criticó a la oposición tras lo ocurrido en la Cámara Baja en que los votos de RN, la UDI y algunos independientes derivaron el proyecto de ley a la Comisión Gobierno que verá la iniciativa hoy a las 17:00 horas. Al respecto, la parlamentaria sostuvo que, ante el error, la mejor manera de solucionar la polémica situación es “corregirla”. 

Por otra parte, Carolina Goic calificó como “lamentable” la presunta “actitud de la derecha que prioriza sacar pequeñas ventajas políticas antes de priorizar que la gente pueda ir a votar” en el cuestionado proceso municipal. 

Sobre la normativa que elaboró el Gobierno para buscar una salida al conflicto que se arrastra por el error ocurrido y que generó una crisis institucional entre el Servel y el Registro Electoral, la senadora falangista indicó que “hay una situación grave donde se tiene que determinar las responsabilidades, donde tienen que haber sanciones y nosotros esperamos que se hagan las investigaciones. Sobre todo, garantizar que esto no vuelva a ocurrir”. 

En este sentido, Goic esbozó una crítica al Ejecutivo, ya que tras los oficios emanados desde el Servel, los que fueron emitidos desde julio desde 2016 al Registro Civil, la Moneda manejaba la información que pone en riesgo la legitimidad de los comicios municipales. 

Ahora, como parlamentarios, nos vemos obligado a legislar de forma express un tema que se podría haber solucionado antes (…) nuestra fuerza estará puesta en sacar la legislación express”, finalizó. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos