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Sebastián Vedoya M.
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Este lunes los gobiernos de Chile y Argentina anunciaron que el próximo 19 de octubre se realizará el llamado de precalificación de empresas para la construcción del túnel Agua Negra, obra que unirá a la Región de Coquimbo con la provincia transandina de San Juan. Un anuncio sin precedente en la historia de integración entre ambos países, que además será un hito en infraestructura para Sudamérica, dado que la obra se convertirá en el túnel más largo de esta zona del planeta.
Los 13,9 kilómetros (28% en Chile y 72% en Argentina) superarán a cuatro infraestructuras de Colombia, actualmente en construcción, como las más extensas: Del Toyo (9.750 m), La Línea (8.652 m), Santa Elena 1 (8.201 m) y Santa Elena 2 (8.201 m). Y aventajará en el nivel nacional a los 4.528 metros que posee el túnel Las Raíces que unen Curacautín y Lonquimay, en la Región de La Araucanía.
La obra se ubicará a 3.600 metros sobre el nivel del mar y representa una inversión aproximada de 1.475 millones de dólares, recursos que provendrán vía crédito desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), aseguró que la iniciativa binacional «incentivará la conexión de los comercios de ambos países, permitirá potenciar los puertos, particularmente el de coquimbo, y estimulará el turismo».
La infraestructura permitirá dar salida al corredor bioceánico entre los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, convirtiéndose en un importante nexo comercial entre Sudamérica y Asia.