Nacional

Comisión aprueba en general Ley corta por error en padrón electoral

La ley corta, iniciativa propuesta por el Gobierno, buscaría subsanar el error en el padrón electoral, lo que permitiría poder votar a aquellos afectados por el cambio de domicilio.

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de diputados despachó a Sala de Cámara de diputados la iniciativa que pretende remediar el error del padrón electoral que afectó a casi 470 mil personas, desplazándose para las 18:30 horas del martes.

PUBLICIDAD

Acompañados por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, los integrantes de la Comisión aprobaron en general la iniciativa por siete votos a favor y seis en contra, aunque no alcanzó unanimidad para su debate durante la tarde del lunes.

Por ello, la citación de la nueva votación quedó agendada para las 18:30 del martes, 24 horas después de aprobado su despacho a la Sala de la Cámara de diputados como indica el reglamento.

Recomendado

La llamada «Ley corta» faculta al Servel a duplicar en el padrón electoral los lugares de votación de las 467.273 personas afectados por el cambio de domicilio, y permite asistir tanto a la comuna que se reside como a asignada por el Registro Civil en última instancia.

Los representantes de la oposición insistieron en que el gobierno debe tomar medidas contra el Servicio Electoral y Registro Electoral, como condición para aprobar el proyecto, pero también exigieron garantías del Servel para que no haya duplicidad de votos el próximo domingo. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, calificó como un error no dar la unanimidad y poner una traba innecesaria para que la iniciativa sea vista hoy en la Sala, sin la necesidad de que cumpla los plazos establecidos en el reglamento de la corporación y sin pensar primero en las personas afectadas. 

PUB/IS

Tags

Lo Último