Economía

Menos bancos tienen la percepción de una demanda débil por créditos de consumo e hipotecarios

 

PUBLICIDAD

 

De acuerdo  a la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre de este año, la percepción de las entidades bancarias es que, si bien la demanda continúa débil, se ha ido moderando en los últimos meses.

Recomendado

 

Según el sondeo realizado por el Banco Central, la proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda (desde 50 a 21%, y de 58 a 33%, respectivamente).

 

Tanto así que un 14 y 17% de los bancos consultados percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y vivienda, respectivamente.

 

En tanto, continúa la apreciación de una demanda por financiamiento más débil por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer grupo de empresas, aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el período (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62 a 46%).

 

Demanda de empresas

 

A diferencia de los hogares, en las empresas no se percibe un cambio de tendencia. Si bien la proporción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el tercer trimestre disminuyó desde 50 a 38%, el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente desde 13 a 6%.

 

De similar forma, en el segmento de pymes disminuyó tanto el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 43 a 14%), como de los que consideran que la demanda se fortaleció (desde 21 a 14%).

 

Oferta de crédito sigue limitada

 

La oferta de crédito permanece limitada para hogares en el tercer trimestre. Sin embargo, para el segmento de consumo, disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior, desde 36 a 14%, mientras que para la cartera de vivienda, dicha fracción aumenta a 33% en el tercer trimestre.

 

En el caso de otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 81% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre, mientras que la proporción de entidades que reporta condiciones más limitadas disminuye desde 31 a 19% en el período. En relación al segmento pymes, se aprecia un leve incremento en el porcentaje de respuestas que restringió su oferta en el último período (29%).

Tags

Lo Último