Economía

Minera Los Pelambres responde a cuestionamientos de periodista argentino

 

Aton

 

Tras la denuncia del periodista argentino, Jorge Lanata, quien aseguró que la minera Los Pelambres, ubicada al interior de Salamanca, en la cercanía de la frontera con Argentina, utilizó el lado trasandino como basurero para los residuos tóxicos de las faenas, la firma extractora, de propiedad del grupo Lucksic, respondió a los cuestionamientos mediante un comunicado.

Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, mediante declaración pública, declaró como “sesgadas” las apreciaciones de la información entregada por el reportero argentino, ya que “sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución».

El ejecutivo detalló que en 2004 se inició la construcción del botadero Cerro Amarillo luego de obtener «todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres».

En dicho contexto afirmó que la compañía “ha tenido una actitud proactiva” a la hora de encontrar una solución “a un problema que no fue generado por nuestra responsabilidad”, agregando que llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial de San Juan, sector afectado por la polémica en Argentina.

«Los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. No se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la Región de Coquimbo”, enfatizó el documento

«Tanto el gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro” señaló el texto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos