Nacional

Casen: el 1,4% de la población mayor de 18 años declara no ser heterosexual

La encuesta por primera vez incorporó preguntas sobre la orientación sexual de las persona mayores de edad.

Ministerio de Desarrollo Social – Gobierno de Chile

Atendiendo a las demandas planteadas por la sociedad civil, la Encuesta Casen 2015 incluyó por primera vez preguntas que buscan caracterizar a las personas de 18 años y más según variables de orientación sexual e identidad de género. 

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, presentaron los resultados de la encuesta a representantes de las organizaciones de la diversidad sexual que participaron de la elaboración de las preguntas. 

En este sentido, Casen revela que del total de población de 18 años y más, un 1,4% declara una orientación sexual diferente de heterosexual. Al desglosar esta cifra resulta: 1,04% que se declara gay o lesbiana, un 0,32% que se declara bisexual y un 0,02% que declara otra orientación sexual. 

Al mismo tiempo, del total de población de 18 años y más cuyo sexo biológico es mujer, un 2,3% declara identificarse con el género masculino. Por su parte, respecto del total de personas cuyo sexo biológico es hombre, un 3,1% reconoce identificarse con el género femenino. 

Al analizar diferencias por sexo, se advierte que el porcentaje de personas que se declara con orientación gay/lesbiana es mayor en los hombres (1,5%) que en las mujeres (0,6%). 

Al respecto, el Ministro Marcos Barraza destacó que “esta encuesta es altamente representativa y tiene alto rigor metodológico porque tiene un 95% confianza, y por eso para efectos de políticas públicas nos entrega información muy importante”. 

Sin embargo, la autoridad agregó que “hemos conversado con las organizaciones de la diversidad sexual y aspiramos a que las futuras encuestas tengan un nivel de desagregación mayor que nos permita identificar de mejor manera otras poblaciones que no están reflejadas necesariamente en esta encuesta”. 

Por otra parte, los resultados entregados muestran que las personas que declaran ser gay, lesbianas y bisexuales se caracterizan por una mayor escolaridad promedio y una más alta participación laboral. 

También la encuesta revela que un 45% de los hogares con jefatura gay/lesbiana o bisexual reconocen que alguno de sus integrantes ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses por diferentes motivos. En cambio, un 17% de los hogares manifiesta que algún miembro ha sido afectado por estas situaciones en el caso que el/la jefe/a del hogar es heterosexual. 

Respecto de grupos de edad, se destaca que entre los jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje de gay y lesbiana es mayor que en el resto de grupos etarios. 

Además, un porcentaje superior al 80% de personas que se declaran gays/lesbianas y bisexuales se concentra en grupos de ingreso medio y alto (III, IV y V quintil, en conjunto). 

Respecto a la comparación con encuestas similares realizadas a nivel internacional, podemos señalar por ejemplo el estudio Integrated Household Survey del Reino Unido que concluye que el 1,1% se identifica como gay o lesbiana y el 0,6% como bisexual. Asimismo, la encuesta Norweigian Living Conditions Survey de Noruega arroja que el 0,7% de la población se identifica como gay o lesbiana y el 0,5% como bisexual. 

Considerando que esta información es levantada por primera vez en el marco de la Encuesta Casen, sus resultados serán discutidos y evaluados con distintos actores. 

Toda esta información está disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Social en www.ministeriodedesarrollosocial.cl 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos