Nacional

Habitantes de isla A. Selkirk no tendrán transporte subsidiado para ir a votar

En las últimas elecciones, unas personas se subieron a un bote pesquero para llegar a Robinson Crusoe y fueron multados por no tener una embarcación adecuada.

Los habitantes de la isla Alejandro Selkirk , o isla Más Afuera) del archipiélago de Juan Fernández, no fueron considerados por el Ministerio de Transportes en el subsidio para trasladar a las personas de zonas rurales -o de difícil acceso- a los lugares de votación para los comicios municipales del próximo domingo 23 de octubre. 

La información la entregó el seremi de Transportes de la región de Valparaíso, Mauricio Candia, quien confirmó que el traslado de los pescadores de Selkirk a Robinson Crusoe no fue incluido entre los 1.395 servicios subsidiados -entre terrestres y marítimos- que dispuso el Ejecutivo. 

Esto trae una complicación no menor, porque en los últimos comicios nacionales, los pescadores de la isla Más Afuera optaron por subirse a un bote pesquero menor y adentrarse en mar abierto para llegar a votar a Robinson Crusoe, pero por esa acción la Armada los multó por zarpar sin autorización en una embarcación no apta para esas aguas. 

En la jornada e ayer, el ministro (s) de Transportes, Cristián Bowen, indicó que son 1.348 servicios terrestres y 47 marítimos los que serán dispuestos en las localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios sean insuficientes para cubrir la demanda existente el día de la votación. 

“De esta manera, vivir en un lugar apartado o de difícil acceso no será un impedimento para que las personas puedan ejercer el importante derecho de escoger a quienes regirán el destino de su comuna durante los próximos cuatro años”, precisó Bowen. 

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos