Nacional

Los hitos que marcan las crisis que ha enfrentado Javiera Blanco en el Ministerio de Justicia

La secretaria de Estado cuenta con dos acusaciones constitucionales y una interpelación por los problemas en los servicios que dependen de su administración.


Desde el 11 de mayo de 2015 Javiera Blanco dejó de ser la ministra de Trabajo para pasar el mando del Ministerio de Justicia, fecha desde la cual la secretaria de Estado ha debido enfrentar diversos hechos críticos en los diferentes organismos que dependen de su gestión, como el Registro Civil, Gendarmería, Sename y el error en el padrón electoral. 

Paro del Registro Civil

Uno de las primeras complicaciones que tuvo que vivir Blanco fue el paro de los funcionarios del Registro Civil que se extendió por 39 días liderado por la presidenta de la asociación de funcionarios, Nelly Díaz. 

En octubre de 2015 los funcionarios del Registro Civil pedían mayores gratificaciones en sus sueldos, los que debían ser entregados a través de bonos por metas, pero desde el Gobierno no cumplieron con lo acordado. 

Lo que finalmente destrabó el conflicto fue un bono de $1.650 millones desde el 2017 para los 3.182 funcionarios, junto con una mesa técnica que desde diciembre de 2016 debe comenzar. 

Pensiones en Gendarmería

En agosto de este año se conocieron los montos de pensiones que reciben algunos funcionarios de Gendarmería, donde además de ser altas cifras de dinero que están por sobre lo que reciben un jubilado promedio, la cara visible del escándalo fue Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien al dejar sus funciones recibió una pensión de $5.200.000. 

Luego que la opinión púbica tomara conocimiento de estos hechos, el contralor de la República, Jorge Bermúdez dio la orden para invalidar estos pagos. 

Muertes en el Sename

La muerte de Lisette Villa de 11 años al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la noche del 11 de abril de este año, fue lo que encendió las alarmas para estar pendientes de las situaciones que viven los menores de edad en el Sename, por lo que tras esto el diputado René Saffirio presentó un informe donde declaraba “477 niños han muerto en dependencias del Sename en cinco años”. 

Tras varias semanas de cuestionamientos a los procedimientos de dirigentes, funcionarios, cuidadores, la actual directora del Sename, Solange Huerta, dejó en evidencia la cifra de fallecidos con 210 menores en el sistema de protección en las residencias, llegando a un total de 460 niños, niñas y adolescentes muertos. 

Problemas en el padrón electoral

Quedan sólo días para las elecciones municipales y el error en el padrón electoral, donde se cambió a cerca de 480 mi personas de su local de votación, según el presidente del Servel, Patricio Santamaría, ha generado dimes y diretes entre el mismo Servel y el Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia. 

Desde el Ejecutivo intentaron solucionar el problema con una ley corta que permitiera con la duplicidad del voto para los afectados, pero hace unas horas el vocero de Gobierno señaló que no seguirán con la denominada “ley express” por no contar con el apoyo parlamentario. 

Todas estas crisis bajo el mandato de Blanco, han generado que la ministra haya enfrentado dos acusaciones constitucionales por el tema de las pensiones en Gendarmería y por las muertes de menores en el Sename, además de una interpelación liderada por la diputada de RN, Marcela Sabat. 

En varias ocasiones se ha pedido la renuncia de la secretaria de Estado por parte de parlamentarios de oposición y algunos analistas políticos que plantean que afecta a la credibilidad del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero desde el Ejecutivo y de la Nueva Mayoría la respaldan. 

“La ministra tiene varias situaciones complicadas en relación con su gestión, varios elementos le están jugando en contra y en este caso ella tiene responsabilidad, no estoy de acuerdo cuando se dice primero resolvamos el problema y después buscamos los responsables, las cosas se pueden hacer en paralelo y se requiere que la ministra haga efectiva la responsabilidad política”, señaló a Publimetro el decano de Ciencias Políticas U. Central, Marco Moreno. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos