Mundo

Las catastróficas consecuencias en el mundo que provocaría la tormenta solar que asusta a Obama

El presidente norteamericano llamó a las autoridades del país a desarrollar estrategias y planes ante un evento extremo de este tipo.



El presidente de Estados Unidos Barack Obama dictó el pasado viernes una orden en donde pide a las autoridades del país que estén preparados y alertas ante una posible erupción solar, el cual podría poner en peligro infraestructuras y tecnologías que son claves en el diario vivir de la población mundial.

El hecho, que recuerda a los argumentos de diversas películas de Hollywood, busca más que nada generar medidas de prevención ante una situación de este tipo, considerando que no existen antecedentes de un peligro de esta índole en un corto, mediana o largo plazo.

Sin embargo, el llamado de atención del mandatario norteamericano es importante, pues una situación de este tipo provocaría innumerables problemas a nivel mundial. 

En ese sentido, una tormenta solar ocasionaría que gran parte de la red de energía eléctrica se desactive, generando problemas en áreas como abastecimiento de agua, la salud y el transporte. También, habrían problemas en tecnologías claves, tales cómo satélites, GPS y los radares aeronáuticos.

Por lo mismo, la orden de Obama busca predecir y detectar un evento extremo de clima espacial inminente, dando un plazo de 120 días para que la Secretaría de Energía desarrolle un plan para proteger el sistema ante un hecho de este tipo.

Cabe mencionar que de acuerdo a un informe del 2013 efectuado por el mercado de seguros Lloyd de Londres, la recuperación tras una tormenta solar de gran envergadura costaría al mundo un valor entre los 600 mil millones a los 2 mil 600 millones de dólares. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos