Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo pide modernizar la DGAC

Por

 

Este jueves los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile celebrarán su Día Internacional en el que realizarán una evaluación de los avances alcanzados con el Gobierno, tras  los tensos episodios el año pasado y la conformación de una mesa técnica actualmente en funcionamiento.

Héctor Ibarra, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo explica a DiarioPyme que en la mesa técnica se ha logrado avanzar hacia un desarrollo de la carrera, con  mejoras económicas que la hacen más atractiva como opción vocacional y de empleo. Además, están trabajando en la determinación de una jornada laboral y en la rebaja en el límite de edad para abandonar las labores de control.

Eso sí, el gremio planteará también una propuesta para que se cree una entidad distinta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se encargue de los servicios de navegación aérea, imitando a otros países que desde la década de los 90 comenzaron a separar las funciones que hoy concentra la DGAC.

Chile es el único país de la Ocde que mantiene las tres funciones (normativas, fiscalizadoras y prestación de servicios) en un solo organismo.

“Creemos que es tiempo de poner sobre la mesa la necesidad de que nuestro país deje de ser el único de la OCDE que concentra en un solo organismo las funciones de proveer servicios, fiscalizar y normar. Hoy la DGAC  concentra tantos focos de interés que esto impide que  lleguen los recursos que deberían estar orientados a nuestra área. Y esto, a su vez, provoca que estemos atrasados en equipamiento, en software, en capacitación y  que tengamos un importante déficit de personal que se debe subsanar”, precisa Héctor Ibarra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo