Nacional

Extranjeros habilitados para votar aumentan 42% desde 2012

238.716 extranjeros, 71.195 más que en 2012, han residido en el país durante cinco años desde obtenida la residencia en Chile y son potenciales votantes en los comicios de este domingo. Un 42,6% de ellos son nacidos en Perú.


Los migrantes residentes asumirán el próximo domingo un rol protagónico en varias comunas del país. Según datos de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), los extranjeros habilitados para sufragar son 238.716, un 42% más que en las municipales de 2012. Una cifra que será significativa en diversas contiendas electorales, principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Los municipios que presentan mayor número de migrantes con 5 años de residencia en Chile, requisito que los autoriza para votar, son: Santiago (33.098), Las Condes (23.495), Iquique (13.525), Providencia (11.574) y Antofagasta (8.730). En el caso de la comuna que hoy lidera Carolina Tohá (PPD), los extranjeros representan cerca del 10% del padrón electoral, mientras que en otras siete comunas alcanzan hasta el 5%.

“Si bien sigue siendo un número bajo con relación al total de electores (1,7%), es un fenómeno nuevo y que va en alza. En comparación a la elección pasada es un aumento gigantesco que en ciertas comunas es sumamente potente”, indicó a Publimetro Jaime Coloma, cientista político e investigador de Amuch.

De las 7 comunas de la Región Metropolitana con más extranjeros, cinco de ellas definieron en 2012 a sus autoridades por menos votos que el total de migrantes habilitados en esta oportunidad. “Este es un impacto súper potente y es motivo para que los candidatos que quieren llegar al sillón edilicio se acerquen a ellos”, aseveró Coloma.

Para Eduardo Caroza, uruguayo residente en Chile desde hace más de 20 años y secretario del Movimiento Acción Migrante (MAM), el sufragio “es de las pocas instancias que tenemos para contribuir al futuro del país”.

“Quizás el migrante está más preocupado de votar que el propio chileno”, asumió Caroza. Además, aseveró que como organismo están promoviendo que se vote por «candidatos que han sido más inclusivos y menos discriminantes, y así lograr que las municipalidades sean más abiertas para todos».

La doctora en Estudios Latinoamericanos y académica de la Universidad de Chile, Ximena Poo, explicó a Publimetro que el voto de extranjeros significa para los extranjeros “asumir una responsabilidad con relación al lugar al que llegan”.

De acuerdo a la experta, tras una primera etapa de migración en que las prioridades fueron las redes familiares y laborales, hoy “es tiempo para que generen redes políticas”. Incluso, agregó, “podría ser momento para que se presenten como candidatos municipales y parlamentarios, y sean elegidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos