Economía

Justicia condena a agencia de viajes a pagar millonaria indemnización

 

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó a una agencia de viajes a pagar una indemnización de 8 millones y medio de pesos a una consumidora quien se vio impedida de regresar al país desde México luego que la empresa anulara los pasajes que había adquirido.

 

El problema comenzó cuando la persona junto a su familia se disponían a regresar a Chile luego de sus vacaciones y al tratar de embarcar en el aeropuerto de Cancún, un ejecutivo de LAN les informó que sus pasajes habían sido anulados, por lo que no podían abordar el avión. Ante esta situación, la afectada tuvo que contactar a un familiar en Chile para que comprara nuevamente los pasajes y poder regresar al día siguiente al país.

 

De vuelta en Chile y tras pedir explicaciones, Lantours les indicó que habían anulado la compra de los pasajes debido a que había una disconformidad en la firma del cheque con la que se había pagado el servicio.

 

Ante esta respuesta, la afectada decidió interponer el reclamo ante el Sernac, ante el cual la empresa respondió que los contactaría para buscar una solución, lo que finalmente no ocurrió, por lo, la afectada decidió denunciar el hecho ante la justicia.

 

Tras analizar los antecedentes, la justicia condenó a la empresa a pagar una indemnización de $5.502.979 por el daño directo ocasionado a la afectada, más $3.000.000 millones por daño moral, esto es, las molestias provocadas. Es decir, la compañía tuvo que compensar con más de 8 millones y medio de pesos a la usuaria afectada.

 

Además, el tribunal le aplicó a la empresa una multa de 50 UTM (cerca de $2.300.000) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

 

«Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio con estándares de calidad y que las empresas deben actuar profesionalmente», sostuvo al respecto el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

 

La autoridad agregó que en el caso de las agencias de viaje, éstas deben responder ante el consumidor cuando exista algún problema con el servicio contratado, aun cuando actúen como intermediarias de otras empresas.

 

 

 

DP/PCP

 

 

El número de pasajeros aéreos se duplicará en menos de veinte años

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos