Nacional

Lily Pérez: “Ojalá que la Presidenta les pida la renuncia a todos sus ministros”

La senadora llamó además a suspender las elecciones presidentes de este domingo.

La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, aseguró hoy que “lo correcto” sería suspender las elecciones municipales que se realizarán este domingo, esto, luego del error por el cambio de domicilio de más de 460 mil votantes en el padrón electoral. 

PUBLICIDAD

«Lo correcto sería, sin cálculo electoral alguno, que se tomará la decisión por parte del Gobierno de suspender las elecciones de este domingo, hasta que el Servel limpie el padrón, cruce toda la información y logre habilitar a todos los chilenos y chilenas para que puedan votar», señaló Pérez a Radio Digital FM. 

Respecto de la responsabilidad del Gobierno en el cambio unilateral del domicilio electoral y al fracaso de la ley corta que pretendía subsanar los errores, la senadora afirmó que «yo creo que debieran renunciar todos los miembros del gabinete político, y si no lo hacen, la Presidenta Bachelet debiera pedírselos antes de la elección municipal». 

Recomendado

«Ojalá que la Presidenta también les pida la renuncia a todos sus ministros, y posterior a la elección, definir un nuevo gabinete para el último periodo que le toca enfrentar. En el actual Gabinete se pasan la pelota y no tienen habilidad para resolver conflictos de esta naturaleza», enfatizó Pérez. 

Este lunes el Ejecutivo envío un proyecto de ley corta que pretendía enmendar el error en el padrón electoral, pero al no contar con el apoyo transversal, tanto de la Nueva Mayoría como de oposición, optó finalmente por “no prosperar” con su tramitación. 

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo el miércoles que la iniciativa «no era improvisada ni desprolija», agregando además que para llevar a cabo su aprobación requería de “un amplio acuerdo político y un amplio acuerdo parlamentario que hoy no se reúne, por lo tanto, la decisión del Gobierno es no perseverar”. 

Consultada por la ley exprés, la parlamentaria de Amplitud dijo que «el proyecto, como venía, era un mal proyecto y había que hacerle muchos cambios para impedir la doble votación”. 

“Era un proyecto que estaba hecho de forma muy improvisada y que tenía rasgos de inconstitucionalidad y, de verdad creo, que el Tribunal Constitucional lo podría haber rechazado», concluyó. 

PUB/CM

Tags

Lo Último