Mundo

#NiUnaMenos: 4 ilustraciones trazadas por la tragedia

Durante este día, conocido como Miércoles Negro, mujeres en toda América Latina salieron a las calles pidieron un alto a los feminicidios al grito de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Detrás de sus trazos hay cientos y miles de trágicas historias, entre ellas, la de Lucía Pérez; una joven de 16 años que fue violada, empalada y asesinada en Mar del Plata, Argentina.

La protesta #NiUnaMenos se transmitió a redes sociales, en donde se compartieron diversas imágenes e ilustraciones realizadas este día. Conversamos con algunas de sus creadoras y esto fue lo que nos contaron.

Jopi, Argentina

Jopi es ilustradora y mamá. Vive en Rosario, Argentina y nos contó que fue Lucía uno de los principales motivos para unirse a esta jornada.

“Nos están matando por el simple hecho de ser mujeres. Es horrible vivir con miedo y que necesitamos urgente medidas que nos protejan”, comentó sobre su creación para la campaña #NiUnaMenos.

Además, comenta la impostergable necesidad de mejorar la educación: “Urge que hagamos un cambio de cabeza como sociedad y dejemos de educar princesas y machos. Es tarea de todos cambiar esto”, explicó Jopi

Natalia Javiera González, Chile

Al momento de realizar esta ilustración, “pensaba en nosotras, en todas las mujeres que deseamos ser libres, vivir una vida tranquila, hacer lo que se nos plazca, vestidas como queramos, ser felices pero sin tener miedo”.

Asímismo, Natalia describió ese miedo que las mujeres padecen día con día:”brota lentamente al crecer dentro de una sociedad machista, donde nos violan y callan. Me gustaría que recordaran que estamos todas juntas pasando por esto, que nos queremos vivas y que no nos vamos a rendir”.

Nico Ilustraciones, Argentina

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=648037875314975»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Por supuesto que el movimiento #NiUnaMenos no es exclusivo de mujeres. Un colorido ejemplo es Nico, quien ha realizado ilustraciones para este movimiento desde hace tiempo.

“Hice alrededor de cinco ilustraciones de ni una menos, tres el año pasado y dos este año”, nos cuenta. Sobre aquél sus motivaciones, nos explicó: “Lo hice para ayudar a la difusión de la marcha que se lleva a cabo cada 3 de junio. Otras ilustraciones que hice en otros momentos fueron en apoyo a alguna marcha como la de hoy, o por alguna noticia que me conmovió. La ilustración que realice para esta marcha quise dibujar una muchacha más seria y más combativa ya que a lo que nos afrontamos es un realidad, cruda, trágica y triste.”

Nico también nos compartió algunos de los comentarios que ha recibido sobre sus ilustraciones: “He recibido cientos de mensajes, sobre todo cuando toco a través de mi dibujo temas políticos y sociales. Los hay halagadores, como de crítica, la cual acepto porque es parte del juego, siempre y cuando sea dicho con argumentos y respeto”.

Matildetilde, Colombia

http://matildetilde.tumblr.com/post/152008063288/si-te-metes-con-una-te-metes-con-todas-somos

Al momento de realizar esta ilustración, ella no solo pensaba en Lucía Pérez; sino, en otras mujeres que han sido asesinadas, también en Colombia.

“Le pasó a Rosa Elvira Cely, un feminicidio similar que ocurrió en el 2012 y que dio pie al origen de la Ley Rosa Elvira, que castiga el feminicidio en Colombia. Nos puede pasar a cualquiera de nosotras por el azar de ser mujer en un mundo que tantas veces desconoce lo ‘humano’ en sus actos”.

Matildetilde también se expresó contra la normalización de estos hechos: “Me desconsuela enormemente ver que estos sucesos pasan y se convierten en situaciones comunes. Se sabe que algo se ha avanzado en el tema pero ante estos hechos queda muy claro que aún falta muchísimo por tratar, por luchar y por exigir respeto en una sociedad acostumbrada al modelo patriarcal que oprime nuestros derechos, acciones y concepciones. Además, esto no solo lo digo por los hombres sino también por las mismas mujeres que viven y apoyan este modelo”, explicó.

 

Al grito de #NiUnaMenos, miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra los feminicidios en este Miércoles Negro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos