Partidos de la Nueva Mayoría: “Esperábamos un cambio de gabinete más amplio”

Los presidentes de la DC, PS, PPD y PR concordaron que las modificaciones debían haber estado en los ministerios del denominado “comité político”.

Por Sandra Quevedo
Partidos de la Nueva Mayoría: “Esperábamos un cambio de gabinete más amplio”

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cambio de gabinete que se oficializa como la tercera modificación en este segundo mandato, donde se cambiaron a los ministros de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría señalaron que esperaban un cambio más estructural de lo realizado. 

Desde la Democracia Cristiana (DC), la presidenta del partido, Carolina Goic, señaló que esperaban algo más sustancial, donde hizo hincapié en el gabinete político que aún continúa, aún con las críticas de las últimas semanas. 

“Este es un cambio acotado, un cambio menor ya que nosotros esperábamos un cambio de gabinete más amplio, sobretodo en términos de realizar los ajustes que requiere el gobierno ante las dificultades que hemos visto”, comentó Goic. 

Las palabras de la timonel de la DC, se acompañaron con las eventuales modificaciones que se esperan para lo que queda de este mandato, donde la Secretaría General de la Presidencia fue una de las mencionadas. 

“Es evidente que si queremos resolver los problemas que han habido en el gobierno se requiere un cambio mayor, una relación que quedó muy tensa con el parlamento en los temas legislativos (…) Son evidentes ahí los conflictos (Segpres) que no quedan resueltos, en términos de la relación con el parlamento, también en la definición de la estrategia política”, añadió. 

Los dichos de la DC fueron reafirmados por el Partido Socialista (PS), quienes calificaron como temprana la modificación ministerial por la cercanía de las elecciones municipales

“Suena un poco fuerte hacer los cambios un poco antes de la elección municipal, quizás esto se pudo hacer un poco antes (…) Esperábamos un cambio más amplio”, recalcó la presidenta del PS, Isabel Allende. 

Las críticas al gabinete político fueron sustentados bajo el argumento que no han llevado un buen diseño, por lo que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, aclaró que se agudizan los conflictos. 

“Las debilidades están en el comité político, en la falta de prevención de conflictos (…) Con este cambio de gabinete no se refuerza, yo creo que incluso falta más todavía, no solamente es un tema de personas, sino que va en el diseño que se haga cargo de como mejorar y eso hasta este momento no lo veo”

Sumado a las críticas del mando político que lidera Bachelet, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, desde el Partido Radical, fueron enfáticos en argumentar que son justamente estas carteras donde “está el error”

“Después de las municipales debe fortalecerse más el área política. Los problemas no han estado en ministerios sectoriales sino en los políticos. Hay que hacer un esfuerzo por un diseño inclusivo una hoja de ruta clara y un diseño que prevea conflictos. Esos son temas de fondo”, analizaron. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo