Nacional

Universitarios desaparecidos en cerro Provincia: 120 personas participan en labores de búsqueda

El director regional Metropolitano de Onemi señaló que durante esta jornada “la búsqueda se va a concentrar en sectores en que tenemos la impresión de que, por alternativas lógicas, los muchachos estén allá, me refiero al sector de Hornillos y al de El Salto”.


Cerca de 120 personas colaboran hoy nuevamente en la búsqueda de los dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, extraviados desde el pasado sábado en el cerro Provincia, ubicado en la precordillera de la región Metropolitana. 

«El día de hoy vamos a trabajar en una nueva estrategia de búsqueda, se van a desplegar más de 120 personas en terreno. La zona de operaciones abarca desde San Carlos Apoquindo hasta el sector del cerro San Ramón”, dijo a T13 radio el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Rodrigo Rojas. 

“La búsqueda se va a concentrar en sectores en que tenemos la impresión de que, por alternativas lógicas, los muchachos estén allá, me refiero al sector de Hornillos y al de El Salto», agregó. 

Rojas detalló que «se realizarán operaciones de tipo rastrillo por parte del Ejercito y Carabineros, por partes donde el cerro presenta una vegetación muy densa (…) la idea es revisar metro a metro esta área y eso nos va a costar hoy día una cantidad importante de recursos y de tiempo». 

Vicente Charpentier de 22 años y Joaquín Castillo de 20, salieron la mañana del sábado a presenciar la quinta edición de la competencia The North Face Endurance Challenge –debido a que no estaban inscritos en la actividad deportiva-, y luego habrían decidido iniciar una excursión por su cuenta a este cerro. 

De acuerdo a información entregada por familiares y amigos, los universitarios no iban con la vestimenta adecuada y durante la tarde Vicente envió un mensaje vía WhatsApp a su mamá, en la que detalla que su amigo estaba herido y dice “Mamá, Cerro Provincia, llama a helicóptero, llama a GOPE”. 

En ese sentido, el director regional de la Onemi sostuvo que “solicitamos el apoyo de las empresas de los servicios de celular de ambos para que a partir de las ubicaciones de ellos, los mensajes emitidos, las llamadas, cuando se apagaron los teléfonos, podamos recabar toda la información posible». 

La autoridad también aclaró que puede ser que dicho análisis de los celulares no necesariamente revele su ubicación actual, pero que “hay que tener presente que estamos luchando contra la racionalidad”. 

“Son personas que estaban con equipamiento deficiente, que no estaban preparados para pasar por la alta montaña, que no llevaban reserva de alimentos. Pero también hay que pensar que estamos hablando de personas jóvenes, deportistas (…) mantengo la fe y la esperanza de que los vamos a encontrar y estamos trabajando para eso», concluyó Rojas. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos