Economía

Chile avanza en su relación con Vietnam, Australia y Nueva Zelanda

 

DiarioPyme.com/EFE

 

Chile logró avances en materia de visados de turismo y profundizó sus lazos con Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, países claves en la región Asia-Pacífico, dijo este jueves el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

 

La autoridad, quien culmina hoy en Wellington una gira de casi una semana para mantener consultas políticas en esos tres países, destacó el «vínculo especial que tiene Chile con la región».

 

Riveros recordó que en la primera semana de septiembre, nuestro país firmó durante la Cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la adhesión de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asean, junto a Egipto y Marruecos.

 

«No cabe duda que se va complementando la proyección de Chile hacia el Asia-Pacífico», acotó el subsecretario en entrevista a la agencia EFE

 

Durante la gira de la autoridad, se anunció que Vietnam eliminará los trámites de visados para los turistas chilenos, así como la intención de Australia de facilitar la entrada de compatriotas.

 

«En un futuro muy próximo permitirá entradas múltiples por un plazo de 90 días, durante un tiempo máximo de tres años, cuando en la actualidad es de un año», comentó el subsecretario al referirse al mejoramiento de las condiciones de los visados de turista para sus compatriotas.

 

Otro de los asuntos abordados en Australia fue la implementación de los mecanismos que permitirán votar por primera vez en el exterior, entre ellos unos 35.000 ciudadanos afincados en Australia, en los próximos comicios presidenciales.

 

«Vamos a recibir apoyo de las autoridades australianas para desarrollar los comicios en lugares que se determinen, teniendo en cuenta que la mayor concentración (de chilenos en Australia) se encuentran en Sydney y Melbourne», precisó.

 

Asimismo, comentó que abordó con Australia y Nueva Zelanda la posibilidad de aumentar la cuota que permita a los jóvenes chilenos menores de 35 años viajar como turistas y trabajar al mismo tiempo en esos países oceánicos bajo el visado de «work and holiday».

 

En la actualidad la cuota anual es de unos 500 en Australia y 1.000 en Nueva Zelanda, explicó Riveros, que espera que aumente también el flujo de jóvenes de los dos países oceánicos a Chile.

 

La posibilidad de incrementar los intercambios universitarios fue otro de los asuntos que se trataron con Australia y Nueva Zelanda, dos principales destinos académicos a través de becas de estudios proporcionados en Chile para estudiar maestrías, doctorados y post-doctorados en esos países.

 

Por otro lado, el Gobierno está interesado en profundizar y fomentar el intercambio comercial con los tres países y en particular con Australia, en donde prevé celebrar el próximo 5 y 6 de diciembre un Foro de Liderazgo en la ciudad de Sydney.

 

A dicha reunión acudirá una delegación encabezada por el expresidente Eduardo Frei, embajador en misión especial para el Asia Pacífico.

 

Nuestro país también mostró interés en fomentar y aumentar el intercambio comercial, así como la cooperación técnica en el desarrollo de cultivos de quinoa en el país asiático y para mejorar la calidad del arroz en Chile.

 

En el plano cultural, Riveros comentó que con motivo del centenario del nacimiento de la artista chilena Violeta Parra el próximo año se realizarán actividades para rendirle homenaje a la conocida autora de «Gracias a la vida».

 

Durante su gira, Riveros se entrevistó con el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc; y con el jefe de la diplomacia de ese país, Pham Binh Minh.

 

En Australia se encontró con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Australia, Ric Wells; y en Nueva Zelanda, se reunió con la subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelanda, Andrea Smith.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos