Economía

Chile se posicionará como el mayor productor de vinos de Sudamérica en 2016

 

DiarioPyme.com/EFE

 

 

La producción mundial de vino disminuirá un 5% respecto al año pasado, hasta llegar a los 259 millones de hectolitros (unidad de volumen equivalente a cien litros), con Sudamérica como escenario de la principal bajada porcentual a causa del mal clima, según las estimaciones reveladas hoy por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

 

El organismo subrayó que que este año sería uno de las más bajos desde el 2000, considerando que en 2015 la cifra llegó a los 275 millones de hectolitros.

 

Es en ese escenario, que Chile se posicionará como el principal productor de este brebaje de la región, arrebatándole el puesto a Argentina.

 

Sucede que, según las estimaciones de la OIV, el país trasandino reducirá su producción en un 35% hasta las 8,8 millones de hectolitros, la baja más importante de América del Sur.

 

Y pese a que en Chile la cuota se reducirá un 21%, la cantidad de vino alcanzará los 10,1 millones de hectolitros, logrando así encabezar el ranking regional.

 

Más atrás se ubicará Brasil, que podría ver un recorte de un 50% en su producción, llegando hasta los 1,4 millones de hectolitros.

 

En tanto, es Italia que conserva el liderato mundial de los países productores de vino con 48,8 millones de hectolitros estimados, aunque su producción experimentará un descenso de un 2% en relación al pasado año. El segundo puesto lo ocupa Francia cuya estimada producción alcanzará los 41,9 millones de hectolitros (-12 %). El podio lo cierra España, que vuelve a crecer en 1% y su producción podría alcanzar los 37,8 millones de hectolitros.

 

Más atrás, y con una estimación de 22,5 millones de hectolitros (+2 %) se ubicará Estados Unidos, que vuelve a aumentar por tercer año consecutivo y mantiene su cuarto lugar en producción mundial.

 

Mientras, otros países que registrarán descensos son Alemania y Portugal con 8,4 y 5,6 millones de hectolitros respectivamente (-4 % y -20 %) y Sudáfrica con 9 millones de hectolitros (-19 %).

 

El informe de la OIV añade que Rumanía y Grecia experimentarán aumentos de 37% y 2% respectivamente (4,8 y 2,6 millones de hectolitros).

 

Finalmente, en Oceanía, Australia verá un ligero aumento de 5% (12,5 millones de hectolitros) y Nueva Zelanda alcanzaría su registro histórico de 2014 con una producción de 3,1 millones de hectolitros (+34%).

 

La Organización Internacional de la Viña y el Vino es una entidad de carácter científico y técnico dedicada al análisis mundial del cultivo, crecimiento y producción de la vid.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos