Mundo

EEUU: ¿Cuándo mintieron y cuándo no los candidatos a la presidencia en el debate?

Distintos medios de comunicación de Estados Unidos estuvieron pendientes de las palabras de los candidatos. Las cadenas de noticias pusieron sus equipos a disposición. La National Public Radio (NPR) publicó un completo reporte del debate presidencial.

Los “factcheck”, o chequeador de datos en los discursos políticos son muy importantes en Estados Unidos. Y estos cobran aún más relevancia durante los debates de las campañas presidenciales.

Equipos enteros de periodistas se ponen a disposición para chequear las palabras de los candidatos, y anoche no fue la excepción. Entre todos los medios, el equipo de la National Public Radio realizó un trabajo completo en los discursos, y estos son los resultados.

Control y acceso a armas de fuego
Uno de los primeros dichos de la noche que fue cuestionado fue el que hizo Donald Trump sobre la intención de Hillary Clinton de suprimir la Segunda Enmienda. Esta garantiza a los ciudadanos el acceso y control de armas de fuego, un tema relevante principalmente para el sector republicano. Trump aseguró que las intenciones de Clinton eran reformar la Segunda Enmienda a una versión “muchísimo más reducida”, sugiriendo que quería abolirla. Sarah McCammon, periodista de la NPR, aseguró que Clinton sólo quiere implementar regulaciones más estrictas para el acceso a lar armas. 

Trump aseguró, además, que en Chicago es donde hay las medidas más duras para el acceso a las armas, y es donde más violencia con armas de fuego hay. La NPR establece que, según un artículo del Chicago Tribune, las armas llegan a Chicago desde Indiana.

Aborto
Donald Trump se declaró provida, y aseguró que propondrá jueces que también lo sean. Según la NPR, este es una de las posiciones que más atrae a electores evangélicos y conservadores. La discusión sobre el aborto ha estado presente desde hace varios años en distintos estados, como Arkansas, donde es legal la práctica bajo ciertas circunstancias.

Hillary Clinton aseguró que muchos son los estados que están poniendo restricciones a lo que ella considera un derecho de la mujer a elegir, y que ella defenderá esos derechos.

Trump aseguró que la postura de Clinton era peligrosa, porque según su mirada, una persona podría elegir abortar al noveno mes. Clinton respondió que eso no es lo que pasa, y que usar esa retórica era terriblemente desafortunado de parte de Trump.

Inmigración
Chris Wallace, el moderador del debate, preguntó a Trump sobre el muro que quiere construir en la frontera entre EEUU y México, y preguntó a Hillary sobre su plan de inmigración que aún no ha presentado. Donald Trump aseguró que Clinton quiere ofrecer una amnistía a los inmigrantes ilegales, cosa que según John Burnett, periodista especializado en inmigración de la NPR, eso no es cierto. “Su plataforma en inmigración dice que ella defenderá y expandirá las acciones de Obama en torno al tema, que lleva haciendo desde noviembre del 2014”, dice Burnett.

Trump aseguró que ICE, institución federal encargada de patrullar las fronteras, le apoyó, cosa que no es cierta según NPR. “Fue una unión de oficiales la que lo hizo en septiembre”, dice Phil Ewing, editor de Seguridad Nacional de la NPR. Trump, además, aseguró que la droga está cruzando por la frontera sur y está destruyendo a la juventud estadounidense, cosa que es ratificada por la NPR: en 2014, 10.574 personas murieron por sobredosis de heroína, el triple que en 2010.

Clinton acusó a Trump de querer deportar a 11 millones de personas con situación ilegal en Estados Unidos, cosa que Trump dijo en un discurso en Phoenix, Arizona, el 31 de agosto pasado. Al mismo tiempo, aseguró que Trump contrató a inmigrantes ilegales para construir la Trump Tower de Nueva York. La NPR aseguró que una empresa que trabajaba para Trump contrató a inmigrantes ilegales polacos para limpiar el terreno donde se construiría la Trump Tower.

Trump acusó a Obama de haber deportado a “millones y millones de personas” durante su gobierno. Según NPR, 2,8 millones de personas han sido deportadas desde el 2008 hasta la fecha.

Putin y la política extranjera
​Donald Trump dijo varias veces durante el debate que no conoce a Vladimir Putin, presidente de Rusia. Pero Trump ha dicho otras veces que ha tenido algunos contactos con él, y la NPR publica una lista de PolitiFact. Aseguró, además, que Rusia posee 18.000 cabezas nucleares, cosa que no es cierta.

Además, Trump afirmó que Estados Unidos gasta mucho dinero en sus bases en países extranjeros, cosa desmentida por Elise Hu, corresponsal internacional de la NPR. Hu asegura que muchos países donde Estados Unidos tiene bases pagan por ello.

Videos y acosos sexuales
​Trump aseguró que la campaña mediática en su contra la inició Hillary Clinton y su campaña. Esta semana, una organización conservadora llamada Project Veritas, publicó videos de cámara oculta en donde muestra a demócratas interviniendo en los discursos de Trump.

El candidato demócrata, además, negó que dijera que las mujeres que le acusaban de agresión sexual no eran lo suficientemente bonitas como para hacerlo. Si bien no lo dijo textualmente, la NRP asegura que sí lo sugirió.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos