Nombran a la primera mujer a cargo de la Direcon

Por

 

Tras la renuncia de Andrés Rebolledo y su nombramiento como ministro de Energía, la Dirección Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) estará ahora por primera vez por una mujer.

 

Se trata de la ingeniera comercial Paulina Nazal Aranda, quien es titulada de la Universidad de Chile y tiene un Master en Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, y que hasta ahora se desempeñaba como directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la institución, coordinando la participación de Chile en foros como APEC, Ocde y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras labores.

 

La profesional ingresó a la Direcon en 1994, como asesora económica en el Departamento de Servicios e Inversiones y en el Departamento OMC. 

 

En forma paralela a los estudios, trabajó en Nueva York como analista de economía y finanzas en instituciones bancarias y desde el 2001 al 2004 se desempeñó como consultora económica para Centro América en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.

Nazal se reincorporó posteriormente a la Direcon en 2006 y durante dos años fue jefa del Departamento América del Norte, implementando y administrando los Tratados de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá.

En 2009 asumió la jefatura del Departamento Acceso a Mercados, liderando las negociaciones en el comercio de bienes de los Acuerdos de Libre Comercio con Turquía, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), entre otros.

 

A nivel académico, ha impartido clases de economía en la Universidad Diego Portales y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo