Nacional

Reinician búsqueda de jóvenes desaparecidos en cerro Provincia con nuevas zonas estratégicas

El director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, manifestó que “solamente se va a desplegar personal del Ejército de alta montaña, de operaciones especiales y personal especializado también del Gope, el personal extra son solamente civiles que tienen una amplia experiencia en este tipo de actividades y dos personas de socorro andino”.


El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, detalló la estrategia con la que continuarán este jueves las labores de búsqueda de los dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, extraviados desde el día sábado en el cerro Provincia, en la precordillera de la Región Metropolitana.

Rojas explicó que continuarán con la estrategia comenzada el día de ayer, donde se acotó el territorio a una superficie de entre 20 y 25 kilómetros cuadrados.

“Se ha hecho una triangulación a partir de los contactos que ha habido de sus celulares,  particularmente la emisión de mensajes del día que se extraviaron y eso permitió definir un lugar de búsqueda bastante más acotado que el día de ayer constituyó ya una superficie de entre 20 y 25 kilómetros cuadrados, sin embargo, una superficie compleja de rastrear con vegetación muy densa, con muchas zonas de quebradas”.

“El día de ayer este objetivo se alcanzó, ésta superficie fue rastreada en su totalidad por equipos de Ejército y Carabineros y pasamos a una segunda fase, pero con una metodología muy similar de rastreo tipo rastrillo y yo diría bastante más compleja que la de ayer, porque hay mucha presencia de quebradas muy profundas de acantilados, por lo tanto va a requerir no solamente el desplazamiento en marcha para ir viendo metro a metro, sino que implica mucho trabajo de cuerdas y de rapel por parte de los especialistas”, explicó Rojas.

Sobre el trabajo de este jueves, el director regional de Onemi manifestó que “solamente se va a desplegar personal del Ejército de alta montaña, de operaciones especiales y personal especializado también del Gope, el personal extra son solamente civiles que tienen una amplia experiencia en este tipo de actividades y dos personas de socorro andino”.

“La idea de ir avanzando, es que el sector que se rastreó el día de ayer ya está rastreado, esa es la profundidad con la que se está haciendo, que podamos ya descartar sectores, de manera que no tengamos que volver a pasar por ahí, a pesar de que la re búsqueda es una alternativa que se va a considerar”, agregó.

Sobre las condiciones a más de 1.600 metros de altura, donde se centra la búsqueda de los estudiantes, Rojas comentó que “las condiciones de temperatura siempre son extremas, muy bajo en la noche y alto en el día, particularmente en días como este y el de ayer”.

“El pronóstico especial para la zona en términos no solo del desempeño de la gente que va a estar en el terreno sino también con el apoyo que vamos a hacer con aeronaves”.

Rojas no descartó ampliar la búsqueda a otros cerros, una vez que se analicen los resultados del trabajo del jueves.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos