PUBLICIDAD
Cuando los turistas extranjeros buscan lugares donde viajar y leen diarios, revistas o portales, al referirse a Chile son dos los destinos que resaltan: Santiago y San Pedro de Atacama.
Así lo reveló el estudio «Turismo chileno en la prensa internacional», realizado por Imagen de Chile y que analizó los medios entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016.
De la capital, los artículos destacan su cercanía con los centros de esquí, el turismo gastrómico ligado al vino y su vida nocturna. En tanto, respecto de San Pedro subrayan el desierto de Atacama y sus excursiones a volcanes, géiseres y zonas arqueológicas.
PUBLICIDAD
Ahora bien, si se trata de zonas geográficas, el Centro, Santiago y Valparaíso se llevan el 33,5% de las menciones, seguido del Sur, Lagos y Volcanes con el 27,2%.
De total de la cobertura de la prensa extranjera a Chile, sólo el 1,8% corresponde a la categoría Turismo y Panoramas, aunque se debe destacar que del total, el 39% se trató de artículos positivos, versus el 61% que fueron neutrales y practicamente no se encontraron valoraciones negativas.
En tanto, los países donde más se dio cobertura a los atractivos turísticos de Chile fue en Argentina (al igual que el informe anterior), captando el 15,3%, seguido de España (12,5%) y Perú 11,7%.
La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, enfatizó en el potencial de Chile dada la diversidad del territorio y la amplia gama de actividades que en él se pueden realizar, «lo cual constatamos de manera constante en nuestros análisis. Así, por ejemplo, vemos cómo en el Nation Brands Index, un estudio que anualmente analiza la imagen de 50 naciones, Chile es asociado a los conceptos emocionante, fascinante y rico en bellezas naturales».
En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que «nuestras acciones en materia de promoción internacional han ido dando resultados», destacando el 28% de aumento de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país, respecto del año anterior.
La aventura y la gastronomía destacan
Al analizar por el tipo de turismo que se realiza en Chile, los medios extranjeros destacan por sobre todo las actividades ligadas a la Aventura, con el 36% de las menciones totales, gracias a las características geográficas que permiten hacer surf, trekking, excursiones a volcanes, etc.
Más atrás se ubicó la categoría Gastronomía y Vinos, con el 28%, resaltando la «renovada» cocina chilena junto a la calidad de los licores del país.
En tanto, y con el 11% de las menciones, aparece el Turismo de Cruceros, donde los medios destacan como destinos principales Valparaíso y la Antártica.
Chile detrás de Perú
Este estudio deja en evidencia que Perú tiene la ventaja en materia turística dentro de Sudamérica, ya que dos de sus destinos se ubican dentro de los más populares: se trata de Machu Picchu y Lima.
Tras ellos, aparece Santiago, que se ubica por sobre Buenos Aires y Río de Janeiro, mientras que en la novena posición resalta San Pedro de Atacama.
El levantamiento de información para el estudio está a cargo de la empresa Conecta Media Research e incluye una muestra de 309 medios en 39 países.
DP/PCP