Noticias

Ciberataque afecta Twitter, Spotify y otras grandes webs, ¿qué es?

Un importante ataque DDoS ha afectado diversas páginas a nivel mundial. Los usuarios reportan mal funcionamiento o caída total de webs como Twitter y Reddit, así como de servicios como Spotify.

Dicho ataque se ha lanzado contra “Dyn”, la compañía proveedora de servicios DNS para muchas de las webs más importantes. Pero no es el primero. Durante la mañana sufrieron uno más, mismo que solucionaron unas horas después.

Por ahora “Dyn” trabaja en lograr restablecer al 100% los servicios de las páginas afectadas. Pero, ¿qué es un ataque DDoS, una DNS y todo lo demás involucrado con este colapso mundial?

Así funcionan los servidores DNS

Los “DNS” son servidores. Estos tienen la función de organizar a identificar los dominios de las páginas de Internet. Esto, en resumen.

Pero, ¿por qué un ataque a los “DNS” puede paralizar Internet? Bueno, pues la respuesta es simple: sin estos servidores, no se puede entrar a las webs. Porque los DNS se encargan de traducir una dirección a una IP física.

Se podría decir que los servidores DNS son el directorio de Internet. Además, los encargados de “comunicarnos” con todas estas páginas.

Si estos servidores no existieran, los internautas se verían en la necesidad de escribir directamente la dirección IP del sitio web al que desean acceder; pues no habría un método para realizar la traducción al introducir una dirección web en el explorador.

¿Y qué es un ataque DDoS?

Un ataque DDoS se lleva a cabo a través de una saturación de puertos. Es decir: sobrecargan el o los servidores, provocando que sea incapaz de seguir prestando el servicio para el que está destinado debido a la enorme cantidad de solicitudes lanzadas por el atacante.

Y esto es lo que está ocurriendo con “Dyn”.

Ataque DDos Twitter

Ataque DDos inhabilita Twitter

¿Qué sitios y servicios se han visto afectados?

Oficialmente se ha dado a conocer que los sitios afectados son los siguientes: 

Twitter, Reddit, Spotify, Etsy, Box, Wix Customer Sites, Squarespace Customer Sites, Zoho CRM, Iheart.com (iHeartRadio), Github, The Verge, Cleveland.com, hbonow.com, PayPal, Big cartel, Wired.com, People.com, Urbandictionary.com (lol), Basecamp, ActBlue, Zendesk, Intercom, Twillo, Pinterest, Grubhub, Okta, Starbucks rewards/gift, Cards, Storify.com,CNN,Yammer.

Pero otros servicios y webs importantes también están fallando

La web Netflix y el servicio de mensajería WhatsApp también están presentando fallos importantes, según han informado usuarios.

La página “Down Detector” ha confirmado que WhatsApp está presentando problemas, sin embargo, de manera oficial aún no se conoce si también han sido víctimas de este importante ataque.

Lo cierto es que ambos han caído a la par de otras páginas afectadas por el ciberataque.

Y no son las únicas, incluso usuarios de PlayStation han reportado tener problemas para conectarse a Internet.

El gobierno estadounidense investiga

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha informado que se encuentra investigando dicho ataque. Por ahora, analizan todas las causas potenciales del mismo.

Aseguraron que se trata de un acto criminal. Todavía ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de este ciberataque.

 

Un ataque cibernético ha afectado los servidores DNS encargados de dar acceso a diversas webs importantes. Pero, ¿qué es?

Tags

Lo Último


Te recomendamos