Nacional

Colegio Médico acusó “tortura” en parto de comunera engrillada

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, le permitirá a la mujer permanecer junto a su hija recién nacida en la Clínica Sanatorio Alemán.

En un informe elaborado por el Colegio Médico se consignó que Lorenza Cayuhan LLebul (30 años), comunera mapuche que dió a luz engrillada,  fue objeto de hechos “consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”.

El hecho se enmarca en el caso de la comunera mapuche detenida en Arauco, Lorenza Cayuhan, quien el pasado viernes tuvo unn parto engrillada de los pies, lo cual fue confirmado por la doctora Paulina Romagnoli pero automáticamente descartado desde gendarmería.

Además, el informe recomienda que los hechos que vivió la mujer deben ser investigados y aclarados por todos los organismos involucrados, a nivel judicial, ético y de derechos humanos. A la vez, añadió que existen tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios y que las trasgresiones cometidas “constituyen una denigración intolerable”.

El Colegio Médico también recomienda que la familia y la propia afectada reciban apoyo sicológico ante los impactos de los tratos crueles que recibieron.

“Fue terrible todo lo que pasó, ojalá no vuelva a pasar con otras mujeres, de ningún tipo, mapuche o no. Si yo fuera otro tipo de persona delincuente o no, creo que todos tenemos derecho a la dignidad, sobre todo en un momento tan importante como traer vida. Yo quisiera estar con mis hijos, criarlos juntos. Tengo una pena profunda”, dijo la afectada.

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, le permitirá a la mujer permanecer junto a su hija recién nacida en la Clínica Sanatorio Alemán.

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos