Nacional

Funcionarios Registro Civil sobre responsables de “padronazo”: “Son personas de exclusiva confianza del director”

Nelly Díaz, aseguró que el director nacional del servicio debe entregar respuestas sobre el error informático, dado que los funcionarios habrían advertido con anticipación sobre los problemas en las base de datos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, entregó a Publimetro su versión sobre las presuntas responsabilidades por el cambio masivo de domicilios electorales que afectan a casi 500 mil personas, y que fue uno de los motivos que llevaron a la hoy ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, a presentar su renuncia al cargo.

PUBLICIDAD

Según la dirigente, los problemas no se deben a una incapacidad de los funcionarios, sino que corresponden, tal como expresó el director del servicio Luis Acevedo, a un error en el sistema informático, el cual dice habría sido denunciado en su momento a los directivos.

«Tenemos la tranquilidad de haber hecho el trabajo bien. Aquí los funcionarios denunciaron en su momento los problemas que tenían y se los dijeron a la autoridad competente. Si ellos hicieron algo o no, no lo sabemos”, señaló.

Recomendado

«El director dijo que se debía a un error informático, y nosotros no podemos responder por errores informáticos que los han hecho quienes mantienen estos programas, que son personas de su exclusiva confianza”, agregó.

Díaz apuntó a la Subdirección de Estudios y Desarrollo a cargo del ingeniero informático, Gerardo Marchant. Unidad técnica encargada de administrar los recursos computacionales del servicio, así como su mantención.

“Los responsables están en la subdirección de estudio y desarrollo, los subdirectores, que es la línea que sigue inmediatamente al director”, señaló.

La presidenta de los funcionarios, aseguró que el director nacional es a quien le corresponde responder por este error, el cual indicó, “venimos denunciando desde el paro de 2013”, y es algo que ocurre “a partir de mediados de 2012”, momento en que el sistema incluyera la opción de un segundo domicilio.

«La dirección debe responder por qué alguien que no hizo ninguna trámite aparece con un domicilio distinto. Ahí es cuando el director nacional debe señalar donde está el error informático. Hicieron mal una mantención, migraron mal los datos, ahí tiene que informar él”, aseveró.

«Los respaldos de los cambios de domicilio están, si ellos no hicieron el trabajo desde la base de datos y migración hacia el Servel, es un tema que debe responder el director”, reiteró.

Este jueves tras reunirse por primera vez con la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que  una vez se identifique al responsable de los cambios masivos de domicilios, “rodará su cabeza”.

Tags

Lo Último