Mundo

5 preguntas sobre la nueva crisis en Venezuela y sus respuestas

“En Venezuela se dio un golpe de Estado”. Esta es la misma denuncia de las dos principales fuerzas políticas en el país: el chavismo y los opositores.

En medio de la grave situación política, económica y social que existe en el país solamente existe algo cierto: la crisis entre ambas fuerzas políticas incrementó a niveles nunca antes vistos en las últimas horas.

Estas son cinco preguntas para entender qué está pasando en Venezuela

¿Qué pasó con el referéndum revocatorio?

Esta nueva escalada comenzó el pasado 20 de octubre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) paralizó el referéndum revocatorio a Nicolás Maduro. Esta era la estrategia legal con la que oposición venezolana planeaba destituir al presidente.

El CNE explicó en un comunicado que aceptó “acatar las medidas ordenadas por tribunales y ordenó posponer el proceso de recolección de firmas, hasta nueva instrucción judicial”.

Este era  el siguiente paso para la eventual destitución de Maduro: juntar las firmas del 20% de los electores del país y después convocar a elecciones. en las que podría elegirse un nuevo presidente.

La cancelación fue considerada como una amenaza por la oposición. “Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”, tuiteó Henrique Capriles, líder opositor.

¿Por qué prohibieron que integrantes de la oposición salgan del país?

Aún no se sabe. El mismo Capriles y otros líderes opositores denunciaron que la justicia le prohibió salir del país. No se especifica cuáles fueron los delitos por los que llegaron a esa decisión.

¿En dónde está Nicolás Maduro?

Mientras esto sucedía, el presidente Nicolás Maduro se encontraba de gira en Azerbaiyán, Arabia Saudita y Qatar. Según explicó el propio presidente, fue una gira “cortita, pero necesaria”. La llamó “Gira por el petróleo justo”.

Venezuela es uno de los países con mayores reservas de petróleo. De hecho, es su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, la caída de los precios del petróleo en los últimos años, han sido un factor importante en los sucedáneos golpes a la economía venezolana.

¿Qué hacen los diputados de Venezuela?

Para empezar, existe una gran división en la Asamblea Nacional Bolivariana, donde la mayoría la tiene la oposición.

Este fin de semana hubo escándalos y las tensiones aumentaron. Decenas de simpatizantes del Chavismo ingresaron al parlamento venezolano e interrumpieron la sesión que exigía la reactivación del referendo revocatorio.

¿Hay un golpe de Estado en Venezuela?

Ambas facciones se acusan mutuamente de planear y estar ejecutando un “golpe de Estado”. La oposición considera que la cancelación del referéndum revocatorio es un “golpe de Estado continuado”, explicó Julio Borges, representante de la MUD en sesión parlamentaria.

Por lo tanto, el parlamento se declaró “en rebelión” y se pidió “la apertura de un juicio político y legal” a Nicolás Maduro por “la ruptura del hilo constitucional y de la democracia”.

Por otro lado, el chavismo también acusa a la Asamblea Nacional de querer realizar un “golpe de estado parlamentario”, “como sucedió en Paraguay o Brasil”, refiriéndose a los juicios políticos que llevaron a la renuncia de Fernando Lugo y de Dilma Rousseff, respectivamente.

var VideoTV=»jo8A74uu1/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/true/false/volume/0″;

¿Nicolás Maduro disolverá a la Asamblea Nacional?

La incertidumbre crece en el país sudamericano. Se espera el regreso de Nicolás Maduro al país y aún no se sabe que sucederá en las próximas horas.

Sin embargo, el periodista Nelson Bocaranda, del portal “RunRun.es”, dijo en entrevista con BluRadio de Colombia que Maduro ya considera la disolución de la Asamblea Nacional.

Esta información no está confirmada, sin embargo, el rumor se propagó rápidamente e incluso fue citado por el canal estatal alemán “DW”.

“Hay preocupación tanto en los mandos de la Guardia Nacional Bolivariana como en los de la Policía Nacional Bolivariana por el tamaño de la represión que habría que montar en todo el país”, dijo Bocaranda.

¿Qué hará el Ejército en Venezuela?

También, este día, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó su respeto con la Constitución; dijo en un acto público el general en jefe, Rafael Udaneta.

“Dejamos firme nuestro compromiso, fiel, irrevocable, de respetar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que siempre reine la paz, más allá de las ambiciones de poderes”, dijo de acuerdo con la  información del la televisora Venezolana de Televisión.

Venezuela atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente, incluyendo, una nueva escalada en la crisis política que azota al país desde hace tres años

Tags

Lo Último


Te recomendamos