Nacional

Daniel Jadue: el alcalde que tiñó de rojo a la comuna de Recoleta

El arquitecto y sociólogo logró una amplia victoria, por lo que seguirá cuatro años más como edil de un reducto que entre el 2000 y el 2012 fue bastión de la UDI.

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se convirtió en uno de los ganadores de la jornada dominical de las elecciones municipales tras lograr retener la mencionada comuna.

El comunista logró un 56,17% de los sufragios, venciendo al candidato de Chile Vamos Marcelo Teuber, quien alcanzó un 38,24% de los votos.

Sin embargo, ese no fue el único punto favorable para el edil. Esto debido a que además los habitantes de Recoleta eligieron a cuatro comunistas para integrarse al concejo municipal, por lo que tendrá respaldo de correligionarios durante su nuevo período en el sillón municipal.

«Siento que es un reconocimiento a toda la labor que realizamos durante estos cuatro años, que fue una labor centrada en resolver los problemas de nuestra ciudad, fundamentalmente de los adultos mayores que son un segmento tradicionalmente postergado por las políticas publicas», sostuvo Jadue a Publimetro.

Respecto al fuerte respaldo que recibió también el Partido Comunista en Recoleta, afirmó que esto viene a consolidar «algo que además de ser un triunfo electoral, es un cambio cultural».

«Esta es una comuna que durante años estuvo controlada por la UDI con un intervencionismo brutal y lo que hoy día comienza a verse es que la gente empieza a valorar en políticas, otras cosas que no son las que el gobierno anterior hacía. Tiene que ver con este enfoque de los derechos sociales, con una serie de otras políticas, como las escuelas abiertas, la farmacia popular, que son las que finalmente le van dando sentido a la participación ciudadana», puntualizó.

Consultado por los principales puntos en que enfocará su nueva gestión, el arquitecto y sociólogo señaló que pretende «seguir innovando en políticas publicas que es algo que nos ha distinguido. Y seguir trabajando con la gente para el mejoramiento de su calidad de vida de manera muy comprometida y leal».

«Espero seguir manteniendo a Recoleta como la comuna más trasparente de la Región Metropolitana y desde ahí ir consolidando los cambios», expresó el edil, agregando que también «vamos a desarrollar mas servicios de asistencia popular, vamos a seguir mejorando la salud y vamos a continuar el mejoramiento urbano de la comuna».

¿Debacle electoral del oficialismo en las municipales?

Los resultados de los comicios de este domingo dejaron una sensación de derrota de la Nueva Mayoría, luego que Chile Vamos lograra ganar más municipios que el oficialismo: 144 contra 141, a la espera de lo que acontecerá en Zapallar, en donde los candidatos de los dos bloques igualaron en votos, asunto que será zanjado en los próximos días.

Sin embargo, Jadue no tiene una mirada tan pesimista. «Los resultados de la Nueva Mayoría si bien son malos, el de la oposición no es mejor».

«¿Qué quiero decir con esto? Recuperamos Renca, Cerro Navia, efectivamente retuvimos Quilicura, Huechuraba, Recoleta, que eran comunas que le habíamos logrado arrebata. Hay que sacar conclusiones más extensas», aseguró.

Por último, Jadue se desmarcó de las voces que ponen fecha de término al conglomerado oficialista. «Si la Nueva Mayoría se decide a corregir los errores que ha cometido, creo que es un proyecto que tiene futuro», enfatizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos