Estas son las 21 preguntas del Censo 2017

Por

 

Un total de 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, qué edad y nivel educacional tienen, cómo están distribuidas y cómo son sus viviendas, entre otros temas, tendrá el Cuestionario que se aplicará en el Censo de 2017 presentado este lunes por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

 

Desde el Gobierno explicaron que las preguntas seleccionadas, y que deberán ser respondida por la población el próximo 19 de abril, son proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, además, actualizar el Marco Muestral maestro y su estratificación socioeconómica, que permita mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El cuestionario hará posible, a su vez, entregar una caracterización de las viviendas del país.

 

Todo el proceso tendrá un costo para el Estado de 50 mil millones de pesos, superior a los 45 mil millones presupuestados con anterioridad, debido a algunas mejoras. Cabe recordar que el fallido censo de 2012 costó$31.693 millones de la época.

 

“Habrá preguntas que ustedes no van a ver dentro de estas 21 consultas, pero eso responde a la necesidad de haber acotado las preguntas a aquellas que son necesarias para la determinación de lo que es la población, las variable demográficas, y el establecimiento del marco muestral”, sostuvo el secretario de Estado.

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, entre otras.

 

Asimismo, para conseguir una caracterización de las viviendas, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

 

Además, esta vez se aplicará un cuestionario especial para las Viviendas Colectivas, destinado a las personas que, la noche anterior al día del Censo, hayan alojado ya sea en un hotel, pensión, residencial o en un hospital, cárcel o internado, entre otros.

 

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

 

Céspedes también hizo un llamado a la ciudadanía, tanto para inscribirse como voluntarios, como abriendo las puertas y responder las preguntas. “Este Censo tiene como objetivo el poder implementar mejores políticas para la ciudadanía en términos de decisión de recursos y destinación en materia de educación y salud”, remarcó la autoridad. De hecho, el INE señaló que necesitará 500 mil voluntarios.

 

 

Ensayo operativo

 

El próximo 6 de noviembre, el INE llevará a cabo un ensayo operativo del Censo 2017. Se trata de la aplicación del cuestionario en un total de 50.000 viviendas ubicadas en sectores seleccionados de 21 comunas del país (Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir) y a las que se sumarán Mostazal y Nogales, ambas en forma completa.

 

La idea es revisar la operatividad y logística del proceso y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a este. Vale decir, en un solo día y con voluntarios.

 

 

Revisa aquí el cuestionario completo:

 

 

Card

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo