Nacional

Los otros triunfos que marcaron la jornada de las elecciones en la Región Metropolitana

Victorias holgadas, luchas voto a voto y sorpresivos resultados fueron parte de la jornada dominical en comunas que no lograron la figuración mediática que existió en Santiago, Providencia o Maipú.

A horas de finalizar las elecciones municipales a lo largo del país, la cual dejó postales como los triunfos de Felipe Alessandri en Santiago, Evelyn Matthei en Providencia, Jorge Sharp en Valparaíso y Catherine Barriga en Maipú.

Sin embargo, en la Región Metropolitana específicamente también existieron otras victorias claves que no lograron tanta repercusión en la prensa, pero que consolidaron los apoyos tanto a alcaldes en ejercicio, como a nombres nuevos que lograron destronar a los actuales ediles.

Dentro de los primeros, destaca el triunfo en Puente Alto del RN Germán Codina, quien fue electo para un nuevo período logrando además el mayor número de sufragios en el país: 67.333 votos, es decir, el 80,65%.

Otra victoria importante para Chile Vamos ocurrió en La Florida, donde el UDI Rodolfo Carter obtuvo el 67,77% de los votos, manteniéndose como alcalde en una de los comunas más populosas del país.

Caso similar ocurrió también en Estación Central. El gremialista Rodrigo Delgado tendrá su tercer período tras vencer con el 48,64% a la socialista Angélica Cid. Esto luego que en las elecciones anteriores tuviera una reñida victoria el 2012 ante el comunista Camilo Ballesteros:  48,49% versus 47,20%. 

La Nueva Mayoría también festeja

El oficialismo también logró mantener dos comunas emblemáticas en la Región Metropolitana, como fueron los casos de Recoleta y Huechuraba.

En la primera, el comunista Daniel Jadue logró una cómoda victoria con el 56,17%. Sin embargo, el apoyo al edil no solamente se vio en su triunfo, sino también en la conformación del concejo municipal.

Esto porque los habitantes de la comuna manifestaron su apoyo a cuatro concejales comunistas que resultaron electos. De esta manera, con las elecciones de Cristián Weibel, Luis González, Natalia Cuevas y Fernando Manzur, el actual alcalde tendrá una mesa proclive a su gestión.

Mientras que en Huechuraba, el edil en curso Carlos Cuadrado logró una amplia ventaja ante la carta de la oposición Carolina Plaza, quien fue durante años alcaldesa de la mencionada comuna. De esta manera, el socialista obtuvo un 65,25% y la independiente apoyada por Chile Vamos logró un 23,93%.

Los golpes de timón

Claudina Núñez se convirtió en una figura destacada dentro de la Región Metropolitana tras ser electa alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda el 2008 con el 52,63%, triunfo que repitió el 2012.

Sin embargo, la comunista cayó el domingo al alcanzar un 31,70%, siendo superada por el independiente Juan Rozas que logró un 47,56%. Este último es una figura conocida de la comuna, siendo calificado como el «doctor de los pobres».

El futuro alcalde es médico de la Universidad de Chile, tienes ideas afines a la izquierda y atiende a diversas personas en su propia casa, en donde reside hace 28 años.

Otra derrota significativa para la Nueva Mayoría se concretó en Macul, en donde el histórico edil DC Sergio Puyol ante el independiente Gonzalo Montoya, quien registró una votación del 48,46%.

El partido falangista también sufrió una derrota en La Reina, en donde Raúl Donckaster perdió el municipio en manos del UDI José Manuel Palacios en una disputada elección: el gremialista tuvo un 39,68% de los sufragios contra un 37,68% del decé.

Finalmente, en Cerro Navia se concretó una de las derrotas más rimbombantes de la oposición, luego que el RN Luis Plaza cayera ante el independiente apoyado por la Nueva Mayoría Mauro Tamayo, quien obtuvo un 46,09%.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos