Nacional

Presidentes de ambas cámaras piden a Nueva Mayoría que defina su continuidad tras derrota en municipales

Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber , además, solicitaron al gobierno crear un plan político que permita finalizar de buena forma el periodo presidencial.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso entregaron este lunes un fuerte mensaje al gobierno y la Nueva Mayoría tras la derrota electoral que sufrió la coalición en los comicios municipales de este domingo. 
Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, y Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado, asumieron el mal momento que vive la gestión presidencial y el conglomerado oficialista, por lo que pidieron al Ejecutivo desarrollar un plan político que permita “un buen desenlace de la gestión del mandato presidencial”. 
«Pedirle a nuestro gobierno la prefiguración de un plan político para el periodo que resta de su mandato. Nos parece oportuno que podamos tener una hoja de ruta, de forma tal de construir una agenda acotada que se haga cargo del tiempo y las condiciones en que se tiene que desarrollar”, señaló el diputado Andrade.
Para los congresistas, esta propuesta debe centrarse en cuatro puntos principales: seguridad ciudadana, crecimiento económico, educación y reforma constituyente. 
«No se puede pretender hacer todo simultáneamente, menos si no está con el capital político o la gestión para explicarlo y llevarlo a cabo de manera correcta. Creo que eso nos ha pasado la cuenta”, argumentó Lagos Weber.
«Queremos pedir al gobierno que convoque a la Nueva Mayoría a una reflexión. Tiene que convocar a la coalición para presentar esta hoja de ruta y comprometer el apoyo a la misma. No hay tiempo para iniciativas particulares, es tiempo de la unión absoluta entre gobierno y su coalición”, agregó Andrade. 
Las propuestas no sólo fueron hacia el gobierno, dado que ambos congresistas también llamaron a la Nueva Mayoría a definir su futuro como conglomerado, a cuya coalición pidieron “se encuentre a si misma”. «Debe reflexionar sobre su condición de coalición, los afectos que existen en su interior. las capacidades de actuar en unidad, cómo colabora, como se compromete con el gobierno”, indicó el presidente de la Cámara Baja.
«La Nueva Mayoría debe definir su continuidad. Si está en condiciones de configurarse como coalición con futuro”, apuntó Andrade. 
«Como oficialismo requerimos una reflexión profunda. Y no es una cumbre, o una cita especial. Es realmente plantearnos, si lo que tenemos o no, está en condiciones de satisfacer las demandas ciudadanas en Chile”, replicó Lagos Weber.
PUB/SV

Tags

Lo Último