Economía

Sistema de pensiones de Chile baja en ranking global

 

PUBLICIDAD

El sistema de pensiones chilenos está bien catalogado a nivel mundial. Así por lo menos lo asegura el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2016.

 

Recomendado

Chile se mantiene en la categoría B del ranking, ocupando el 9° lugar de entre los 27 países considerados, lo que lo posiciones en el mismo nivel de países como Finlandia, Suecia, Suiza, Singapur y Canadá.

Pese a que descendió en su puntaje, se considera que el sistema previsional chileno tiene una estructura sólida, con muchas características positivas. Nuestro país es superado en este ámbito por Dinamarca y Holanda que logran la categoría A y Australia que se posiciona en la categoría B+. 

 

«Este año, Chile descendió de 69,1 puntos obtenidos en 2015 a 66,4 en 2016, en gran parte debido a una reducción en la tasa de reemplazo neta, vale decir, la proporción de la pensión obtenida por un trabajador sobre la remuneración recibida en su vida activa«, explica Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer Chile.

 

De los tres grandes subíndices utilizados por el estudio para obtener la puntuación total de cada país, Chile bajó este año en dos de ellos. En adecuación pasó de 62,8 a 56,5 puntos, lo que significa una importante baja de 6,3 puntos. En integridad, en tanto cayó de 84,8 a 79,6, lo que representa una baja de 5,2 puntos. En sustentabilidad, en cambio, subió 3,4 puntos, pasando de los 65 del año 2015 a 68,4 este 2016.

 

 

Chile encabeza en Latinoamérica

 

Además de Chile, que participa en el ranking desde su creación, el estudio incluye otros tres países de América Latina, quienes se ubican más atrás.

 

Brasil está en categoría C y ocupa el puesto 16, mientras que México y Argentina están en la categoría D, en los lugares 24 y 27, respectivamente. En términos generales, la nación trasandina es la que está en el último lugar del índice.

 

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer es la comparación más completa de los sistemas de pensiones globales. Este año cubre cerca del 60 por ciento de la población mundial y mide 27 sistemas en función de más de 40 indicadores, con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad e integridad. Incluye diversos países de América, Europa y Asia-Pacífico, y en esta oportunidad considera por primera vez a Malasia y Argentina. En su versión 2016, el estudio pone el énfasis en que el rápido envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad, y la falta de sistemas de retiro sólidos.

 

 

Desconfianza marca caída en el ranking

 

Luego de alcanzar su mejor puntaje, el sistema de pensiones chileno cae al mismo nivel de 2013. Y la menor valoración se da por la baja en la tasa de reemplazo lo que ha generado las críticas del último tiempo. Esto podría podría agudizarse si se considera el número esperado de años de sobrevida en retiro en 2035 para Chile será de 26,6 años, superior al promedio de los 27 países analizados.

 

«La pérdida de puntos en integridad se debería a la disminución de la confianza de los trabajadores en el sistema de pensiones, lo que a su vez se debe a su pobre desempeño (tasa de reemplazo), ya que sólo ha sido adecuado para trabajadores que cotizan durante 30 años o más«, recalca Guillermo Acuña, investigador  y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

A su vez, tal como menciona el informe de Mercer, el economista subraya que se hace necesario hacer un ajuste en las edades de jubilación (equiparándola entre mujeres y hombres), pero alerta que lo más importante es eliminar las lagunas previsionales y mejorar los salarios,  «aspectos que dependen de la calidad del mercado del trabajo en Chile», al cual estima de falta mayor flexibilidad.

 

En ese sentido, Acuña apunta a que se hace necesario implementar «políticas que promuevan la contratación de grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y ancianos».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último