Chile pierde nueve lugares en ranking que mide facilidad para hacer negocios

Por

 

Un nuevo ranking internacional da cuenta de lo lenta que anda nuestra economía. Según el último informe “Doeing Business 2017”, que mide a un país en su facilidad para hacer negocios, Chile retrocedió nueve puestos respecto del estudio anterior.

 

Este ranking elaborado por el Banco Mundial coloca en el puesto 57 de 190 naciones evaluadas, quedando cuarto en Latinoamérica, tras México (47), Colombia (53) y Perú (54).

 

Pese a quedar al final dentro del grupo de la Alianza del Pacífico,  se destaca que nuestro país es una de las economías que logra el puntaje más alto posible en el índice de derechos del accionista, explicado por una legislación que protege los derechos y roles de éstos en las decisiones de las principales corporaciones.

 

Sin embargo, el mejor desempeño se alcanza en el área de Trámite para Permisos de Construcción, debido a que se estimó que un negocio se demora apenas 152 días obtener un permiso para construir un almacén, treinta días por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (181 días).

 

El punto débil está en la categoría Pago de Impuestos, pero tiene que ver por un cambio de metodología en el estudio del Banco Mundial y no a aspectos como la reforma tributaria. Asimismo, se plantean aspectos a mejorar, debido a que mientras en el promedio de la Ocde, un empresario se demora 163 horas al año en presentar su declaración de impuestos, en Chile tarda 291.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo