Economía

Desempleo en el Gran Santiago baja al 7,2% en septiembre

 

Una nueva baja registró el desempleo en el Gran Santiago, cayendo al 7,2% en septiembre, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

 

Esta cifra representa una caída de 0,4% respecto del informe de junio y es una décima más alta de lo observado en el mismo mes de 2015, lo que significa que en la capital 231.000 personas están desocupadas (242.400 en junio).

 

Respecto de estas cifras, el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, sostuvo que «la tasa de desempleo se mantiene en un nivel moderado, pero más alta que las tasas registradas en el último trienio».

 

Adicionalmente, explicó que la actual tasa responde «a una caída del empleo de -1,2% en doce meses y a una caída simultánea de la fuerza de trabajo de -1,0% en el mismo período».

 

Dentro de los datos llamativos, el sector Construcción registra la cesantía más alta con un 9,4%, seguido de Transporte y otros (7,8%), Comercio, y Servicios Comunales y Sociales, ambos con 6,5%.

 

El sondeo revela además que en doce meses, el crecimiento del empleo experimentó mayores descensos en los sectores Servicios Comunales y Sociales (-11%), así como en Industria Manufacturera; en contraposición con las alzas registradas en los sectores Servicios Personales y de Hogares (13,8%), Servicios de Gobierno y Financieros, y Transporte y Otros (5,7%).

 

Otro aspecto relevante es el tipo de empleo generado, ya que en los últimos doce meses no asalariado disminuyó en -1,0%, en tanto el empleo asalariado tuvo una caída aún mayor de -1,3%, la que se compone de una caída de -3,7% de empleados y un aumento de 1,8% de obreros.

 

A su vez, el porcentaje de población en edad de trabajar que reportó estar ocupado alcanzó a 57,4%, lo que representa una caída de -1,2 puntos porcentuales respecto al nivel exhibido un año atrás y una variación positiva respecto al trimestre anterior de 0,4 puntos porcentuales.

 

Por otro lado, esta encuesta se septiembre revela un estacamiento en el crecimiento de la participación femenina, la que llega al 52%. En el caso de los hombres, disminuye del 74,6% en septiembre de 2015 a 72,5% en el mismo mes de este año.

 

El estudio también hace la distinción de lo que sucede entre el Gran Santiago, respecto de la Región Metropolitana. En este último caso el indicador llegó al 7,3% lo que equivale a 263.200 personas desocupadas.

 

 

Aumentan ingresos promedios

 

La encuesta da cuenta además que el 10,7% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en septiembre de 2016, cifra levemente inferior al 11,1% respecto del noveno mes del año pasado. En relación a junio de 2016 esta proporción disminuyó en -0,3 puntos porcentuales.

 

En cuanto a los ingresos, éstos aumentaron un 9,3% en los últimos doce meses, alcanzando un promedio de $675 mil. Al dividirlo por tipo de trabajador, en los independientes se incrementaron en un 17,8%, mientras que quienes perciben un sueldo o salario se anotó un alza del 4,5%.

 

 

Expertos llaman a ser cautos

 

Pese a esta segunda caída consecutiva en el indicador, economistas consultados por DiarioPyme llaman a ser cautos.

 

«En el largo plazo igual es algo de lo que no nos podemos relajar», asegura Francisco Aravena, economista y coordinador del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián (USS). En tanto, Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello subraya que «lo que genera puestos de trabajo es el crecimiento que depende de la inversión y en eso aún estamos muy muy bajos».

 

Respecto del sector de la Construcción, los especialistas creen que no se profundizará mayormente la pérdida de puestos de trabajo, pero «va a ser el área que se va a recuperar más lento», complementa Urzúa.

 

En tanto, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la tasa de desocupación a nivel nacional del trimestre julio-septiembre. Ambos  economistas coinciden en que el dato debiera estar alineado a éste. A juicio de Aravena, esta encuesta de la Universidad de Chile «Es bastante representativa», por lo que «debiésemos observar el mismo fenómeno, la misma tendencia».

 

 

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos