Economía

Presidenta Bachelet nomina a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

 

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet informó la nominación del economista Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien finaliza su periodo el próximo 10 de diciembre.

 

La Mandataria hizo el anuncio en compañía del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien agradeció la labor realizada por Vergara.

 

Asimismo, añadió que «para el Gobierno es muy improtante cuidar el Banco Central como una entidad autonónoma» y subrayó que uno de los logros importantes del país es contar «con un marco macroeconómico de primer nivel, con una regla fiscal, con cuentas externas ordenadas, con un tipo de cambio que se mueve libremente, y en ese marco el Banco Central tiene un rol central que tenemos que entre todos cuidar».

 

Por su parte, Marcel, quien es actualmente miembro del consejo del ente emisor, expresó que ser designado en este cargo «significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile».

 

Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posgrado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

 

El economista socialista (aunque nunca se ha inscrito como militante), se desempeñó como director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos. Posteriormente,  lideró la comisión que generó la reforma previsional de 2008 durante la primera administración de Bachelet.

 

En 2011 se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial en la Ocde y en 2014 como director de Governance Global Practice del Banco Mundial. En agosto pasado fue propuesto al consejo del Central por la propia Jefa de Estado.

 

Cabe señalar que cada cinco años, el Presidente de la República designa directamente de entre los cinco integrantes del consejo al Presidente del Banco Central.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos