Economía

Proyectan que la minería crecerá un 3,5% en 2017

 

EFE

 

El PIB minero de Chile crecerá un 3,5% en 2017, tras la caída de un 3,0% prevista para este año, proyectó este martes la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a los empresarios del sector.

 

La producción de cobre alcanzará a unos 5,8 millones de toneladas, dijo el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, al exponer en un seminario sobre proyecciones económicas organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

 

«Se debe tener presente que el incremento del PIB (en 2017) es una recuperación del año 2016, que tuvo una caída de similar monto debido a una menor producción de cobre por 200.000 toneladas», precisó.

 

Agregó que el aumento previsto de la producción se explica principalmente porque Escondida, el principal yacimiento de cobre del país, estará operando a plena capacidad, con tres plantas concentradoras.

 

Merino proyectó además que el precio del cobre se situaría en un rango entre 2,15 y 2,25 dólares por libra y que el valor de las exportaciones mineras será de unos 34.000 millones de dólares.

 

Según el ejecutivo, la economía chilena en su conjunto crecerá en torno a un 2,0% en 2017, completando un ciclo de cuatro años creciendo en ese nivel, en contraste con la expansión promedio del 5,2% que registra el país en los últimos 30 años.

 

En ese contexto, subrayó la necesidad de poner nuevamente el crecimiento en el centro de las políticas públicas, «pues esta es la vía más expedita para derrotar la pobreza y acercarnos al umbral del desarrollo».

 

Respecto del año 2016, la Sonami mantiene su proyección de una caída del PIB minero de un 3,0%, con una producción de cobre de unos 5,6 millones de toneladas, un precio promedio del metal de 2,15 dólares por libra y exportaciones por unos 32.000 millones de dólares, mientras el conjunto de la economía chilena crecerá solo un 1,5%.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos