Suseso pone fin a la intervención en caja La Araucana

Por

 

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que ha dispuesto el término del proceso de intervención de la Caja de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) La Araucana a partir de este martes 25 de octubre.

 

Mediante un comunicado, la entidad expresó que esto se produce “al darse por superado los incumplimientos que motivaron la intervención”, que incluyó la renovación total del directorio y el cumplimiento de las condiciones administrativas y financieras que evidencian mejoras en los procesos operativos “y la presentación de informes favorables respecto del cumplimiento de las instrucciones impartidas por esta Superintendencia”.

 

El proceso que se llevó adelante estuvo a cargo del interventor Robert Rivas, cuya gestión “permitieron dar por superados los incumplimientos, que incluyó un acuerdo con los acreedores. De esta forma se pone término a un proceso complejo que fue sorteado con éxito velando siempre por los beneficios de los afiliados”, añade la Suseso.

 

La intervención también implicó la modificación de los estatutos de la caja, donde se estableció el nuevo directorio, integrado por empleadores y trabajadores, con límite de reelección, cuota de género, controles internos a través de comités, regula las remuneraciones de los directores y establece la figura de un gerente contralor.

 

La Suseso recalca en el documento que “resalta y valora el rol social de la cajas de compensación de asignación familiar en materias de la seguridad social, en cuya condición administran beneficios sociales que entregan una amplia gama de servicios en los ámbitos de salud, educación, vivienda, recreación y créditos sociales, generando instancias para mejorar el bienestar de sus afiliados, trabajadores y pensionados”.

 

El proceso de intervención a la La Araucana, se inició el 30 de octubre de 2015, día en que se designó al interventor que ejerció sus funciones hasta el 30 de abril de 2016. Dicho plazo fue ampliado el 29 de abril de 2016 por una sola vez hasta por 6 meses, hasta el 30 de octubre de 2016.

 

El 28 de marzo pasado, el 25° Juzgado Civil de Santiago, certificó como ejecutoriado el Acuerdo de Reorganización Judicial de la caja con sus acreedores financieros, permitiendo dar continuidad y vialidad financiera a la institución.

 

En tanto, el 31 de marzo de 2016, la firma pagó la suma de $42.205 millones de pesos, correspondiente a la cuota inicial de sus pasivos financieros, en cumplimiento del acuerdo antes mencionado.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo