Choferes de aplicaciones tipo Uber en Uruguay se asocian y buscan regulación

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Los choferes de aplicaciones similares a Uber crearon la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (Acua) para poder encontrar soluciones que les permita regular su trabajo, dijeron este miércoles miembros de la organización.

 

“En este momento ya somos casi 4.000 choferes que estamos en esta situación de trabajo, nosotros queremos juntarnos con las comisiones del Parlamento de tecnología y transporte y con la Junta Departamental para ir viendo los pasos a dar”, afirmó en una entrevista al canal uruguayo Teledoce uno de los miembros de Acua, el conductor de Uber Gerardo Sastre.

 

En este sentido, Sastre manifestó que, pese a ser los factores activos de la aplicación y el nexo con los usuarios, los conductores son los únicos que no participaron de las reuniones entre sindicatos y patronales del taxi y dirigentes políticos en busca de una regulación del sector.

 

En tanto, otro miembro de la asociación, Esteban Queimada, explicó que la Acua no es un sindicato de la compañía estadounidense Uber sino que integra a todos aquellos que trabajan en empresas similares que ponen en contacto a conductores privados con pasajeros a través de una aplicación móvil, como Easy Go o Cabify.

 

“La idea es sumar gente, no nos escondemos porque no estamos haciendo nada ilegal, nada malo; es irregular”, agregó Queimada.

 

Asimismo, el integrante de Acua dijo que ellos están predispuestos a acatar los requerimientos que el Estado uruguayo establezca y que apela a la cordura de las autoridades para regular el sistema y no bloquearlo o tomar acciones como la suspensión de la libreta de conducir.

 

Consultado por la posibilidad de cobrar la matrícula como sucede con los taxis, Queimada expresó que eso es un arreglo que tiene que hacer el Gobierno con la empresa multinacional.

 

Sin embargo, consideró que el Estado puede buscar alternativas de regulación como puede ser el cobro de impuestos a través de la apertura de una empresa unipersonal o la exigencia de poseer libreta profesional de conducir.

 

Esto está tomando dimensiones en la calle y creando un enfrentamiento peligroso de un lado y del otro. No es por culpar a nadie, es entendible porque cuando dos sectores se emparentan en una actividad y no hay soluciones de arriba, se deja al libre albedrío la decisión”, sentenció.

 

La Acua, a través de un comunicado, explicó que está dedicada a buscar la regulación del sector y a proteger a aquellos que reclaman “su derecho constitucional al trabajo”.

 

“Nuestra asociación centra su esfuerzo en generar ideas, proyectos y una visión de futuro, apostando siempre al diálogo fructífero, trabajamos arduamente para generar conciencia en autoridades y la población sobre la situación”, añade el comunicado.

 

Uber está próximo a cumplir un año desde su llegada a Uruguay y aún no existe regulación para el funcionamiento de la empresa pese a las constantes reuniones y propuestas realizadas por las autoridades.

 

La empresa brasileña Easy Taxi, que conecta a taxistas con pasajeros a través de una aplicación móvil, lanzó la semana pasada oficialmente en Montevideo un servicio con automóviles particulares similar al de Uber bajo el nombre de Easy Go.

 

La empresa española de transporte privado Cabify, que se plantea como la competencia directa de Uber en distintos países, está realizando desde septiembre la búsqueda de choferes en Uruguay a través de su página web.

 

La empresa todavía no ha manifestado cuándo comenzará su actividad en el país suramericano, pero habilitó la posibilidad para que las personas interesadas, ya sean inversores o posibles chóferes, completen un formulario de inscripción.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

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