La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento decretado en la investigación por una supuesta infracción al artículo 161, letra A del Código Penal por la grabación del traslado de interno Miguel Krassnoff Martchenko, en septiembre de 2013.
PUBLICIDAD
La octava sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el 30 de septiembre pasado por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, ordenando continuar la tramitación de la causa iniciada con la querella presentada por la cónyuge del interno Miguel Krassnoff Martchenko.
La sentencia del tribunal de alzada establece que en la especie no se cumplen los requisitos para dictar el sobreseimiento definitivo en la causa abierta por la grabación y difusión del traslado de Krassnoff Martchenko, desde el penal Cordillera hasta Punta Peuco, el 26 de septiembre de 2013.
Cabe recordar que en marzo de 2015 la esposa del ex agente de la Dina, policía represora de la dictadura, María de los Ángeles Bassa, interpuso una acción judicial contra todos quienes resulten responsables de la grabación y difusión de las imágenes de la noche en que los nueve internos del centro carcelario de Peñalolén -que fue cerrado por orden del ex presidente Sebastián Piñera- fueron sacados de sus celdas y trasladados hasta Punta Peuco.
El 13° Juzgado de Garantía descartó la existencia de un delito, sin embargo, la resolución de la Corte de Apelaciones revocó la decisión adoptada por el tribunal, señalando que en la investigación habría personas que no prestaron declaración en la causa “por lo que el sobreseimiento, en su equivalente de sentencia absolutoria, no es el producto de una indagación completa, sino el resultado de un análisis parcial de los hechos”, agregando que se revoca la decisión de primera instancia ya que “en el estado actual de la causa, no es procedente».
El ex militar en retiro del ejército, inculpado por varios delitos de lesa humanidad, por los que se encuentra condenado a más de 460 años de cárcel.
Krassnoff fue agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad que asesinó e hizo desaparecer a cientos de personas durante la dictadura militar. Entre sus crímenes destacan los cometidos en la Operación Colombo, calle Conferencia y su participación en la muerte del líder del MIR, Miguel Enríquez, entre otros casos .
PUB/NL