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EFE
El gigante de los videojuegos Nintendo logró triplicar su beneficio neto entre abril y septiembre, primer semestre del año fiscal nipón, hasta los 38.299 millones de yenes (alrededor de 368 millones de dólares), gracias a la venta multimillonaria del club estadounidense de béisbol Seattle Mariners.
En el mismo período de 2015, la histórica compañía con sede en Kioto (oeste) se embolsó 11.466 millones de yenes (alrededor de 110 millones 300 mil dólares).
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Sin embargo, Nintendo registró entre abril-septiembre una pérdida operativa de 5.947 millones de yenes (cerca de 56 millones de dólares), frente al beneficio de 8.977 millones de yenes (86 millones de dólares) del mismo período de un año antes.
En cuanto a las ventas, la compañía nipona facturó en esos seis meses 136.812 millones de yenes (1.315 millones de dólares), un 33 por ciento interanual menos.
Nintendo reconoció en un comunicado que la operación de venta de gran parte de su propiedad de la compañía que gestiona el club profesional de béisbol de los Seattle Mariners por 661 millones de dólares, anunciada el pasado abril, ha sido el principal factor que disparó su beneficio neto en el primer semestre del ejercicio nipón.
En cuanto al operativo, la compañía atribuyó el descenso al «impacto de la fortaleza del yen» frente a otras divisas -el 71,1 por ciento de las ventas de la compañía procedieron del extranjero-, que resultó en unas pérdidas por el tipo de cambio por valor de 97.300 millones de yenes (alrededor de 935 millones de dólares).
A pesar de que el lanzamiento del exitoso juego para teléfonos inteligentes Pokémon GO «condujo a un incremento en las ventas de software de la serie Pokémon lanzado en el pasado y a un crecimiento de ventas» de su familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, la ausencia de títulos que resultaron punteros en trimestres anteriores como «Splatoon» o «Super Mario Maker» pasaron factura a sus remesas.
DP/PCP