Economía

Uber y Cabify critican exigencias incluidas en proyecto del Gobierno

 

PUBLICIDAD

Este martes, el Gobierno envió al Congreso un proyecto que busca regular los servicios que entregan aplicaciones de transporte privado, como Cabify y Uber.

 

Recomendado

Ambas apps criticaron ciertas exigencias de la iniciativa y la poca claridad que, a su juicio, tienen algunas de las reglas que se plantean.

 

A través de un comunicado, Cabify señaló que cumple con algunas disposiciones que establece el proyecto, como que el pasajero conozca el posible recorrido y costo aproximado del viaje antes de su inicio o permitir una evaluación del viaje en línea, pero piden revisar el cobro que se quiere establecer por kilómetro recorrido.

 

«Ello perjudicaría directamente la libertad de trabajo y económica de los conductores que prestan sus servicios» y acusa que esto demuestra que la autoridad «no ha comprendido que los servicios prestados por intermedio de Cabify, son a todas luces más eficientes y menos contaminantes que el resto de los servicios de transportes», explican desde la empresa.

 

También hacen hincapié en que es necesario aclarar el concepto de confort y tecnología que se le exigirían a los autos ussados en estas aplicaciones.

 

En cuanto a la exigencia de licencia profesional para los conductores, desde Cabify señalan que creen necesario que «el proceso de obtención de la misma, se modernice y actualice».

 

Finalmente consideran «preocupante»  que el proyecto no aborde otros puntos como el que los autos utilizados tengan seguros, tal como ellos les exigen a sus choferes.

 

En tanto, desde Uber valoran este proyecto como «una oportunidad de iniciar una discusión sobre la mejor manera de incorporar los viajes compartidos y la innovación tecnológica en la regulación de transporte del país.»

 

Sin embargo, expresaron que les  preocupan algunos requisitos de la iniciativa «que limitan la posibilidad de los chilenos a acceder y elegir viajes seguros, confiables y con precios cómodos; la oportunidad para los socios-conductores de acceder a una oportunidad de emprendimiento para mejorar su calidad de vida; y la oportunidad para las ciudades de reducir el número de autos privados en las calles».

 

Aún así, desde Uber plantearon su intención de trabajar con el Gobierno, el Congreso y la ciudadanía «para construir una regulación moderna y garantizar que los chilenos puedan gozar de más y mejores alternativas de movilidad para todos, y no para unos pocos».

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Gobierno ingresa proyecto que regula a Cabify y Uber

 

 

Tags

Lo Último