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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron un positivo resultado en septiembre mostrando un alza anual de 7,7% real, repuntando de la caída de 3,9% en agosto, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado estuvo influido, en parte, por efecto calendario ya que se registró un viernes más que en igual mes de 2015, día fuerte pare el comercio. También, por causa del clima, dado que las altas temperaturas de septiembre incentivaron las compras de temporada de verano, sobre todo, en las categorías de Vestuario y Calzado.
Así, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y septiembre un alza real de 1,8%, levemente sobre el alza de 0,9% evidenciada en igual período de 2015.
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Durante el noveno mes del año sólo Muebles marcó una baja real en sus ventas (-9,6%), mientras que las demás categorías en estudio registraron alzas anuales muy por encima de los resultados del mes anterior.
Las ventas de Calzado, tras caer un 6,0% real anual en agosto, se recuperaron fuertemente al anotar un alza de 23,1%, por sobre también del crecimiento de 16,1% visto en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó entre enero y septiembre de 2016 un crecimiento anual de 9,8% real.
El rubro Vestuario, tras el nulo crecimiento de agosto, registra en septiembre una subida real anual de 9,9%, en línea con lo marcado en igual mes del año pasado (10,1%) y cerrando así a septiembre de 2016 con un incremento real de 2,1%, aún por debajo del alza de 7,5% anotada en igual período de 2016.
Las ventas de Artefactos Eléctricos destacaron también con un alza real de 13,8% anual en septiembre, resultado por encima del aumento de 5,3% marcado en igual mes de 2015.
En tanto, Línea Hogar tuvo un incremento anual de 1,6% real, tras caer un 4,3% en agosto. Así, la categoría anota en los nueve meses de 2016 un incremento real de 2,9%, por encima de la baja de 7,9% real registrada el igual período de 2015.
La Línea Tradicional de Supermercado tras evidenciar en agosto una disminución real anual de 6,9%, se recupera en septiembre con un alza anual de 4,1% real, y cerrando estos nueve meses del año con una baja marginal de 0,6% real.
La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que el comportamiento del índice durante este año, a diferencia del 2015 donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios abruptos entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos.
«Lo importante de esos altos y bajos es analizar la tendencia que se viene dando desde comienzos de año, donde continúa un moderado crecimiento, el cual acumulado a septiembre aún no logra sobrepasar el 2% y donde estimamos que cerrará este 2016 entre 1,0% y 2,0%; levemente superior al rango estimado en marzo (0,5% y 1,5%) pero aún muy debajo de las alzas por sobre el 6% registradas entre 2010 y 2013«, manifestó.
A su vez, Silva alertó que el riesgo está por el lado del empleo, lo que se manifiesta en la desaceleración en el crecimiento de los ocupados y una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados.
La experta recalcó que si bien septiembre marcó positivos resultados, y el comportamiento de las variables que afectan al sector evidenciaron leves repuntes, aún no estamos fuera de riesgos, sobre todo por el mercado laboral y las incertidumbres que aquejan al país.
DP/PCP